jueves, 3 de noviembre de 2011

Vinos "pocket friendly": 5 etiquetas recomendadas que no fallan por menos de 20 pesos

La inflación pega en el bolsillo de los consumidores y esto se siente en la góndola. Sin embargo, todavía hay vinos que ofrecen calidad por poco dinero.

Si bien el mundo del vino, desde el punto de vista del marketing, está rodeado por una atmósfera de glamour y sofisticación, lo cierto es que, a la hora sacar la billetera, la enorme mayoría de los consumidores se vuelca por los vinos low cost.

Un interesante informe, difundido recientemente por la consultora Nielsen, reveló que en los supermercados -que son los que mueven el amperímetro del negocio-, más del 86% de los vinos finos superiores que se comercializan -es decir, los embotellados- corresponden al segmento que va de los $12 a hasta los $21,99.

Como contrapartida, las etiquetas que van de los $22 hasta los $35 concentran apenas el 11% de la demanda.
Resulta interesante ver pues que los que parten de ese precio y llegan hasta los $60 tan sólo son elegidos por cerca de 3 de cada 100 personas que compran vino en botella en grandes superficies.

En este contexto, los llamado vinos ícono, esas joyas preciadas y que son la muestra más sofisticada de cada bodega, representan el 0,2% de las ventas en supermercados.

Con los fríos números sobre la mesa y en un escenario como el actual, en el cual la inflación sigue pegando en el bolsillo, resulta interesante volver a poner los ojos en las góndolas y ver qué ofrecen las bodegas que intentan alcanzar la fórmula precio/calidad.

En este Top 5 seleccionamos cinco vinos tintos por menos de $20 que no fallan y que seguramente te van a dar más de una satisfacción a la hora de ponerlo en la mesa.

• Omnium Malbec 2010 - Bodega Viniterra - Precio sugerido: $19,90


Viniterra vuelve a demostrar una vez más que la línea Omnium es confiable. Al igual que la añada anterior, este Malbec cosecha 2011 apela a una fórmula que no falla: en nariz, fruta simple, sin toques de complejidad. En boca, taninos domados y un final corto y agradable. Ni más ni menos que eso. Sin dudas la bodega encontró un "yeite" y no se despega de él. Y este recurso, simple pero efectivo, funciona. Por eso desde Vinos & Bodegas le ponemos una ficha a esta etiqueta. Este Malbec es versátil, pero podría quedar en desventaja frente a comidas muy condimentadas. Por eso, es Ideal para acompañar pizzas o pastas con salsas livianas. 

• Cuesta del Madero Malbec 2010 - Bodega Cruz de Piedra - Precio sugerido: $19


Nosotros somos fanáticos confesos de Umbral de los Tiempos Malbec, que elabora esta misma bodega. Por lo tanto, teníamos una gran expectativa por conocer lo que ofrecía Cruz de Piedra en su línea entry level. Y la verdad es que esta etiqueta sale muy bien parada. Los $19 que cuesta lo valen: en nariz se puede descubrir parte del "ADN" que define la tipicidad de esta cepa, lo cual es un punto a favor en este segmento de precios. En boca se muestra grácil, dado que se mueve con suma fluidez. Taninos dóciles y ningún vestigio de astringencia. Final agradable y de intensidad media. El único punto a mejorar sería la calidad del tapón sintético. Vino amigable e indicado para acompañar comidas caseras muy sencillas, como un pastel de papa o también empanadas de carne. 

• Nuestros Varietales Syrah 2010 - Casa Bianchi - Precio sugerido: $19,90


Como siempre, Bianchi entrega vinos más que correctos en estos segmentos. Se trata de un Syrah bastante suave en nariz, nada voluptuoso, donde se distinguen aromas a frutas, como higos, con un toquecito especiado, tirando a la pimienta negra. En boca es equilibrado. Los taninos están muy bien trabajados y la acidez es óptima. En síntesis, un vino que galopa con soltura en boca, ofreciendo por último un final corto y sutil. En síntesis, un Syrah low cost muy bien logrado. A la hora del maridaje, ideal para acompañar pastas con salsas de intensidad media. 

• Michel Torino Colección Malbec 2010 - Bodegas Las Rosa - Precio sugerido: $18


Es un Malbec agradable, si bien sus mayores fortalezas -y donde realmente vale la pena concentrarse- están en la fase gustativa, más que en sus aromas. En boca tiene taninos tirando a dulces y su baja astringencia genera que el nivel de acidez que posee lo vuelva un vino más bien fresco, de paso correcto y para nada agresivo. Su final es corto, pero deja una sensación agradable. A la hora del maridaje, una regla básica es que la acidez de un plato potencia la acidez de un vino, así que hay que evitar comidas con esta característica. Por su frescura, podría ir bien con tacos mexicanos bien condimentados. 

• Santa Florentina Malbec 2010 - Bodegas La Riojana - Precio sugerido: $15


Volvemos a revisitar este vino. Buen ejemplar de esta cooperativa que obtiene sus viñedos del Valle del Famatina, a 1.100 metros sobre el nivel del mar, en La Rioja. Color rojo profundo, denso. En nariz presenta las clásicas notas a ciruelas pero con un dejo a especias. En boca muestra un nivel de acidez levemente marcado que le otorga algo más de presencia a un vino con un contenido de alcohol más bien bajo. Puede resultar un toque astringente pero en dosis ciertamente "tolerables". Es un vino que, por sus características, resulta ideal para acompañar un buen asado o carnes con elevado contenido graso. 

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina