miércoles, 16 de marzo de 2011

La fibra en la alimentación infantil


La fibra en la dieta es un factor importante cuando queremos cuidar la salud del organismo, pues al resistir la digestión en el aparato digestivo, la fibra retarda el vaciamiento gástrico, acelera el transito intestinal y favorece la proliferación de bacterias beneficiosas en el colon.

Por todo ello,
la fibra en la alimentación infantil es fundamental para prevenir enfermedades mediante una dieta sana y equilibrada.

¿Por qué incluir fibra en la dieta de los niños?

La ingesta adecuada de fibra es asociada a menor riesgo de sufrir enfermedades degenerativas, sobre todo, cáncer de colon. Asimismo, al brindar mayor saciedad y requerir una mayor masticación, la fibra en la comida contribuye a la prevención de obesidad y de caries, patologías muy frecuentes en la población infantil.

Por otro lado, enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión, dislipemias u otras, también se asocian a una escasa ingesta de fibra, por ello, cuidar la fibra en la alimentación infantil es de gran valor para la salud de los pequeños.

Recomendaciones de fibra según edad

En los niños la ingesta recomendada de fibra no es igual a la de los adultos, y una ingesta excesiva puede significar una reducción importante en la densidad energética así como también puede producir déficit de algunos micronutrientes. Por eso, se aconseja no superar con creces la recomendación, sobre todo hasta los 2 años de vida.

Hasta los 2 años de edad se aconseja que los niños consuman menos de 1 gramos de fibra por cada 100 gramos de alimentos y desde los dos años en adelante se aconsejan 0.5 gramos de fibra por Kg de peso por día.

La Academia Americana de Pediatría establece el nivel saludable de fibra dietética según la edad de los pequeños en los siguientes valores:

tabla

Del total de fibra se aconseja que el 30% sea fibra soluble y que el 70% sea fibra insoluble. La primera la encontramos en alimentos como la avena, legumbres, cebada, manzana, frutas cítricas, frutillas y zanahorias, mientras que la segunda se encuentra en harina de trigo integral, salvado de trigo, cereales integrales, semillas, lechuga, espinacas, acelga, repollo, brócoli, uvas, pasas de uva y frutas secas en general.

Consejos para incrementar la fibra en la alimentación infantil

  • En los más pequeños, que recién comienzan a alimentarse, es recomendable no descuidar la ingesta de frutas en forma de puré y de hortalizas procesadas de igual manera.
  • A partir de los dos años de edad y en adelante, es aconsejable que al menos una vez al día ingieran una porción de frutas y otra de verduras sin cocción, es decir, crudas.
  • A las comidas preferidas de los pequeños se pueden agregar vegetales, frutas secas en pequeños trozos y semillas, por ejemplo: pizza con vegetales, pasta con vegetales, hamburguesas de legumbres o de verduras, pan con semillas, pasteles con frutas secas y vegetales, entre otros.
  • En batidos y sopas podemos agregar avena, sémola de trigo o semillas para incrementar la fibra del plato.
  • Sobre todo, intenta que los pequeños cubran la cuota de frutas y verduras a diario combinando colores y formando platos divertidos, con ésto ya gran parte de la recomendación de fibra quedará asegurada.
Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina