lunes, 7 de marzo de 2011

Cocina Ecuatoriana

Influencias en la cocina ecuatoriana

La cocina ecuatoriana es una integración o mestizaje de la cultura autóctona con el aporte de la herencia española. La influencia indígena es muy evidente en alimentos básicos como las papas (patatas), el maíz y los frijoles. De la herencia española destaca el seco de chivo (cabra) que es uno de los platos típicos de la cocina ecuatoriana.

Entrantes, verduras y sopas más utilizadas en la cocina ecuatoriana

  • Los Locros:son unos caldos hechos a base de diferenes tipos de verduras y carne de gallina. Los aguados también son caldos con bolas de plátano verde.
  • Las Humitas: también son uno de los platos más típicos en la cocina ecuatoriana Es un Tamal de maíz dulce osea una mezcla de maíz molido, mezclado con carne o vegetales y cocinado dentro de una hoja de maíz o plátano.
  • Los Llapingachos: son tortitas de papas con queso y salsa de cacahuete (maní) También se pueden hacer con queso y cebolla o fritada (carne de cerdo frita)
  • Empanadillas: se elaboran muchos tipos de empanadas o empanaditas de maíz blanco o Mote, empanadas verdes (con plátanos verdes y carne), etc.
  • Los Quimbolitos: son como unos patelitos a base de harina de maíz, huevo, mantequilla, queso y uvas pasas. Luego se cuece al vapor.
  • Los Chifles: son finas rodajas de plátano fritas. Se suelen tomar saladas.
  • Pan: de Yuca, bollos, etc.
  • Las verduras: destaca la papa (patata), la yuca, el tomate, la cebolla, etc. La fruta (coco, plátano, etc.) también se suele utilizar como si fuesen unas verduras más.

Cereales más usados en la cocina ecuatoriana

El maíz es desde muy antiguo el cereal más usado (bebidas, postres, empanadas, tortitas, etc.) aunque la avena (para hacer las coladas) y el arroz también son hoy en día muy utilizados.

Carnes, pescados y legumbres

Aunque abundan los platos con verduras, frutas, legumbres o cereales también podemos encontrar muchos platos con carne o pescado.

El Seco es uno de los platos más típicos en la cocina ecuatoriana hecho a base de una especie de sopa, que se deja consumir, con trozos de carne (de chivo, vaca, gallina o cordero) y arroz. Otros platos típicos serían la Guatita, el Yaguar locro, el Churrasco, etc.

Cuando hablamos de pescado en la cocina ecuatoriana todo el mundo piensa en el Ceviche que es una forma de prepararlo. Es un tipo de maceración y se pueden utilizar diferentes pescados.

El Encocado de pescado también es muy popular y está hecho a base de leche de coco y y arroz blanco.

Las cazuelas de pescado (pescado, plátanos, maní, mariscos, verduras y especias)

Dentro de los platos a base de legumbres destaca la Fanesca que mecla diferentes ingredientes como guisantes, frijoles y lentejas. La fanesca es una especie de potaje que puede llevar incluso pescado según la zona en que nos encontremos.

Frutas, postres y dulces típicos

Su diversidad de climas le da una amplia variedad de frutas. Destacan las troicales: piña, plátano, banana, coco, papaya o mango. Se suelen preparar con ellas deliciosos jugos, helados, postres, etc.

Las cocadas, los panqueques, las tortas y los Morochos son algunos de los postres o dulces más típicos en la cocina ecuatoriana.

Bebidas tradicionales en la cocina ecuatoriana

No debemos olvidarnos de las bebidas ecuatorianas entre las que destaca sobre manera La chicha es la bebida tradicional ecuatorina más famosa. Es una bebida alcohólica que se obtiene fermentando el maíz.

Del zumo del maguey se obtiene otra bebida alcohólica llamada Chuguarmishqui.

Especias o condimentos más habituales

La cocina ecuatoriana gusta de utilizar mucho los condimentos (albahaca, cebollas, canela, cilantro, perejil, etc.) pero destaca principalmente el Ají. Es muy habitual ponerlo en todo tipo de carnes y pescados.

Fuente: enbuenasmanos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina