jueves, 2 de septiembre de 2010

Entra en vigencia Nuevo Acuerdo sobre comercio del vino entre la UE y Australia

Un nuevo Acuerdo sobre el comercio del vino entre Australia y la Unión Europea (UE) entrará en vigor el 1 de septiembre. Este Acuerdo sustituye al firmado en 1994.

El nuevo Acuerdo salvaguarda el régimen de etiquetado del vino de la UE, protege plenamente las indicaciones geográficas de la UE, incluso en los vinos destinados a la exportación a terceros países, y contempla un claro compromiso australiano de proteger las expresiones tradicionales de la UE.

Según indicó en nota de prensa el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Cioloş, el Acuerdo establece importantes salvaguardias para los intereses vitivinícolas de la UE. Garantiza la protección de las indicaciones geográficas y las expresiones tradicionales de los vinos de la UE en Australia y fuera de ella. El Acuerdo es provechoso para ambas partes y representa un resultado equilibrado para los fabricantes europeos y australianos de vino.

“Hemos obtenido el compromiso crucial de que los productores australianos de vino reducirán progresivamente el uso de indicaciones geográficas y expresiones tradicionales clave de la UE en el sector del vino, lo que reviste una extrema importancia para los productores europeos”, destacó Ciolos.

El Acuerdo establece la protección inmediata de otras indicaciones geográficas de vinos de la UE. Se han acordado plazos de supresión gradual de algunos términos. En especial, los productores australianos ya no podrán seguir utilizando denominaciones de la UE como Champagne, Port, Sherry y otras indicaciones geográficas europeas, ni tampoco expresiones como Amontillado, Claret y Auslese desde el 1 de septiembre de 2011, esto es, un año después de la entrada en vigor del Acuerdo.

El nuevo Acuerdo salvaguarda el régimen de etiquetado del vino de la UE al enumerar los detalles facultativos que pueden usarse en los vinos australianos (es decir, indicación de las variedades de vid, indicación relativa a un premio, medalla o concurso, indicación sobre los colores específicos, etc.) y al regular la indicación de las variedades de vid en las etiquetas del vino.

El nuevo Acuerdo también resume las condiciones que deben cumplir los productores australianos de vino para poder seguir empleando varios términos de vino de calidad, tales como vintage, cream y tawny, para describir vinos australianos exportados a Europa y vendidos en el mercado nacional.

El Acuerdo se firmó en Bruselas el 1 de diciembre de 2008. Las autoridades australianas comunicaron a la Unión Europea el 27 de julio de 2010 que habían ultimado sus procedimientos de ratificación.

En 2009, la UE exportó vino a Australia por un importe de 68 millones de euros, mientras que las exportaciones australianas a la UE sumaron 643 millones de euros. (EFE)

Fuente: elmalbec.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina