domingo, 5 de septiembre de 2010

Consumir pescado hace que los niños tengan una mayor inteligencia verbal


El grupo de investigación ALSPAC (Avon Longitudinal Study of Parents and Children) lleva más de una década realizando estudios con el objetivo de identificar estrategias para optimizar la salud y el desarrollo de los niños. Joseph Hibbeln, del Instituto Nacional de la Salud de Bethesda de los Estados Unidos, es el director de un nuevo estudio de este grupo que constata que el consumo de menos de 340 gramos semanales de productos del mar se asocia con el potencial riesgo de un desarrollo verbal más lento, así como un desarrollo social, comunicativo y motor por debajo de los estándares óptimos.


El estudio fue publicado recientemente en la revista The Lancet. El ALSPAC consiguió reunir datos alimentarios de 11.875 mujeres embarazadas del Reino Unido para discernir el papel de la dieta de la gestante en el desarrollo y el crecimiento de los hijos. En los resultados, se asegura que la clave está en 340 gramos por semana: «en las mujeres que consumieron menos de esa cantidad no se apreció beneficio alguno, pero las que consumieron más de 340 gramos de frutos del mar por semana en sus dietas durante el embarazo dieron a luz niños significativamente más inteligentes».


Se tomó como punto de corte en la ingestión semanal de pescado los 340 gramos porque esa es la cantidad fijada como máxima por las autoridades sanitarias del país, a fin de evitar una exposición del feto a contaminantes marinos almacenados en los tejidos de pescados y mariscos como metil-mercurio, dioxinas y bifenoles policlorados (PCB).


Se demostró que aquellas mujeres que consumieron más de 340 gramos semanales de pescados o mariscos no registraron mayores niveles de contaminantes en sangre fetal que las que comieron menos.


Los hijos de esas mujeres que consumían pescados tuvieron una mayor función cognitiva en exámenes realizados a los seis meses y a los ocho años del parto».


Otro dato significativo al que apunta el estudio es que las mujeres embarazadas que consumen mayor cantidad de pescado son también las que mantienen hábitos más saludables (dieta y ejercicio).


Beneficios que proveen al cerebro los omega 3


Reducen hasta 2,6 veces el riesgo de hipertensión asociada al embarazo y mejoran las funciones psicomotoras de los bebés prematuros. También, incorporan grasas útiles (fosfolípidos) a las membranas celulares e intervienen directamente en la estructuración de la red neuronal del recién nacido.


El contenido graso del cerebro humano supera el 60% de su peso total, y una tercera parte de este contenido es atribuible a grasas esenciales como los omega 3. El cerebro de un feto en plena gestación necesita ácidos grasos, pero no puede sintetizarlos si no es a través de los nutrientes aportados por la madre.


Fuente: minutouno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina