viernes, 17 de septiembre de 2010

Coma tranquilo y sin miedo: el atún en lata es atún

Coma tranquilo. Todos los atunes enlatados que se venden en el país, importados y nacionales, tienen efectivamente atún: sin microbios, sin moho ni levaduras, con las tapas correctamente selladas y sin mercurio. Aun los más baratos.

Al menos esa es la principal conclusión de un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), que estudió –en su programa de asistencia a los consumidores y a la industria– 22 marcas de lata de atún (en aceite y al natural).

Se analizaron los productos Bahía, Bell’s, Carrefour, Coqueiro, Coto, Gomes da Costa, Jumbo, Kontiki, La Banda, La Campagnola, Leader Price, Marbella, Marechiare, Marolio y Puglisi (en aceite) y Día, La Campagnola, Kontiki, Marechiare, Mellino, Nereida y Pennisi (al natural). Valen entre 24 y 47 pesos el kilo.

El atún es un pescado azul rico en ácidos grasos omega tres con un 24 por ciento de proteínas. Las fábricas lo reciben congelado, lo evisceran, descaman y limpian. Luego lo trozan, cocinan, introducen en latas y añaden aceite o lo dejan “al natural”.

Las latas se cierran herméticamente y se esterilizan mediante la aplicación de un tratamiento térmico, que elimina las especies microbianas. Lo primero que hizo el Inti fueron ensayos microbiológicos: se los incubó 10 días a alta temperatura. Si hubiera microorganismos, las latas se deforman o hinchan. Eso no pasó.

Luego analizó la presencia de microorganismos aerobios mesófilos, anaerobios mesófilos, anaerobios termófilos, sulfito reductores y mohos y levaduras, que pueden resistir el calor o contaminar el producto después de ese proceso. Tampoco encontró esos rastros.

Después hizo ensayos químicos. Ninguna de las marcas analizadas supera el límite establecido por el Código Alimentario Argentino para el mercurio.

En cuanto al fluido de cobertura, la legislación establece que el aceite no puede superar el 33 por ciento del peso neto total. Las marcas Pennisi (aceite), La Campagnola, Mellino y nereida (natural) no cumplían con esto. En cuanto al peso neto y al peso escurrido, el informe indica que sólo Pennisi en aceite no cumple con la normativa.

En el remache de tapas todas fueron consideradas seguras.

En lo que la mayoría tiene fallas es en la información que deben brindarle al consumidor en cuanto a hidratos de carbono, proteínas, grasas (totales, saturadas y trans), fibra alimentaria, valor energético y sodio, pero el propio Inti considera que no presentan riesgos para la salud.

El estudio estará publicado 90 días con las marcas analizadas.

Fuente: lavoz.com.ar

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