lunes, 6 de septiembre de 2010

Bebida de Hungría Palinka


En Hungría, quizás no se estile a tomar ouzo como en Grecia, o grappa como en Italia, pero se bebe Pálinka, un aguardiente hecho de frutas.

Es una bebida típica de ese país, que es similar a los demás conocidos, pero lo diferencia la variedad de frutas que se usan para destilar la bebida (damasco).

Pálinka es una bebida de alta graduación alcohólica, de unos 37,5 grados. Esta bebida tiene origen en el Siglo XIV, y hoy en día se mantiene su consumo, especialmente en el ámbito rural, entre los campesinos, para celebrar acontecimientos como la cosecha, los casamientos, los nacimientos y más.

Según Szicsek, miembro de una de las familias productoras más importantes de Pálinka, esta bebida: “debe consumirse a temperatura ambiente, como los buenos vinos tintos (…) El frío priva de los sabores y olores”.

En el sur de Hungría se consume la Pálinka con otro agregado típico de ese país, la paprika (pimentón) y se consigue una bebida fuerte y picante.

El tiempo ha ido cambiando la cantidad de consumo de esta bebida en el país, pero aún se mantiene el dicho popular que dice: “bebe pálinka el campesino por la mañana, el señor al mediodía y el tonto por la noche”. Ellos sabrán por qué lo dicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina