jueves, 8 de julio de 2010

La sustentabilidad es el desafío

Según las proyecciones, la demanda de alimentos se duplicará en los próximos 40 años impulsada por una mejora en la economía y por el aumento de la población mundial en 2000 millones de habitantes. Además, aumentará la demanda por biocombustibles. ¿Cómo vamos a suplirlas?

En los últimos 10 años los consumos mundiales de maíz y soja crecieron 36 y 52%, respectivamente, mientras que la superficie de siembra de todos los cultivos creció sólo un 6%. Sin embargo, la producción aumentó gracias a la intensificación tecnológica a través de una mejor genética, a la aplicación de biotecnología y a las buenas prácticas agronómicas, que generaron una mayor eficiencia.

Indicadores de recursos medioambientales



A nivel global se proyecta una mejora económica sostenida pero no se visualiza un aumento de la superficie sembrada. Los factores tierra, agua y energía disponibles para la agricultura estarán en juego y, por otro lado, existirá un mayor cuidado del medio ambiente, de la calidad del agua, de la sanidad del suelo y de la biodiversidad.

Bajo estas premisas, la producción de alimentos es prioridad en el mundo. Por ejemplo, los Estados Unidos crearon un grupo de colaboración denominado “Field to Market” integrado por productores, empresarios agroindustriales, empresas de alimentos y minoristas, y organizaciones conservacionistas que trabajan juntos para desarrollar un sistema de cadena de suministros destinado a la sustentabilidad productiva. El grupo desarrolló una metodología enfocada en:

Medición de impactos medioambientales, de salud y socioeconómicos de la agricultura, especialmente en los Estados Unidos.

Creación de indicadores medioambientales relacionados con la producción de maíz, soja, trigo y algodón en los EE.UU. Los indicadores establecidos fueron: uso de la tierra, pérdida de suelo, uso de agua para irrigación, uso de energía y emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Estas herramientas permiten diagnosticar la situación actual y actuar en consecuencia.

Las mediciones son regionales y, de esta manera, el productor puede determinar la situación de su propio establecimiento.

Oportunidad argentina

La producción argentina de granos creció desde 1970 a 2010 de 23 a 90 millones de toneladas, a un ritmo sostenido e impulsado, entre otros factores, por la siembra directa, la innovación permanente y la aplicación de las mejores tecnologías disponibles.

Para los próximos 40 años, nuestro país podría alcanzar los 200 millones de toneladas convirtiéndose en un proveedor de alimentos importantes en el nivel mundial. A partir de mediados de la década del 90, el crecimiento productivo del país estuvo basado en la soja, que alcanza hoy una relación de 6 a 1 respecto al cultivo de maíz.

Esta relación pone en peligro la sostenibilidad agrícola y, de no mediar cambios en los esquemas productivos, estaríamos poniendo en riesgo la agricultura argentina que, sin dudas, fue y será el motor de la economía de nuestro país.

Por eso, resulta fundamental tomar consciencia sobre este tema y comenzar a trabajar para revertir la situación. Es imperativo asegurar el entendimiento y soporte político.

Para ello, es importante que nos enfoquemos activamente en realizar esfuerzos tempranos en incentivos y en las señales a las cadenas de suministros; comenzar a medir la sustentabilidad actual en la Argentina; buscar conciencia y acuerdo en todas las cadenas y calcular el análisis de la sostenibilidad agrícola en el nivel del productor.

Fuente: especiales.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina