lunes, 5 de julio de 2010

Gastronomia de Jamaica


Las especias resultan imprescindibles en la gastronomía de Jamaica, ya que los pimientos, el curry y la pimienta de Jamaica entre otros, son sabores de gran importancia en su cocina.

Los productos de la isla

La cocina jamaicana puede presumir de poseer productos autóctonos que no existen en la despensa de ningún otro país. Entre sus sabrosas materias primas se encuentran el "ackee", una fruta que tras cocinarse adquiere el aspecto y sabor de un plato de huevos revueltos, o el "callaloo", una verdura muy similar a la espinaca.

Si el turista desea disfrutar de una genuina comida de la isla, conviene que se deje aconsejar por los jamaicanos, ya que ellos seguramente le recomendarán comenzar con una sopa típica elaborada con "callaloo", una mezcla de diferentes tipos de carne asada, y "quibombó", un fruto similar al chile que se emplea para espesar los guisos, ya que aporta a los platos una textura similar a la de la gelatina. Esta sopa recibe el nombre de "pepperpot", y es probable que tanto su textura como su intenso sabor sorprendan gratamente al turista.

En Jamaica, los platos elaborados con pescado y verduras gozan de un gran protagonismo, sobretodo al hablar del popular "sumario", plato en el que tanto diferentes tipos de pescado como de verduras, se cocinan con leche de coco, pimientos y escalonia, un pequeño bulbo con un gusto intermedio entre la cebolla y el ajo. Una receta con una mezcla de sabores que resulta todo un espectáculo. Para acompañar a estos suculentos platos, nada como el "bammy", un famoso pan redondo elaborado con yuca, tubérculo también conocido con el nombre de mandioca.

Sabores con fuerza

El intenso sabor de los platos jamaicanos se debe en parte a la omnipresente pimienta de Jamaica, empleada en platos tan diversos como el conejo al ron, el cerdo a la pimienta, o los originales huevos con remolacha en vinagre. Sin embargo, los jamaicanos poseen entre sus condimentos más representativos la llamada salsa "jerk", con la que se reboza tanto la carne como el pescado. La intensidad del sabor de esta salsa es fácil de imaginar sabiendo que se elabora con cebolla, escalonia, tomillo, pimienta jamaicana, canela, nuez moscada, distintas variedades de ají y sal, un acompañamiento sólo apto para los paladares más resistentes.

Las bebidas de la isla también se caracterizan por la intensidad de su sabor, que puede degustarse tanto en un tradicional ron jamaicano, como en el famoso licor Tía María o el caribeño licor de café. Además, las extensas cartas de jugos y batidos de frutas exóticas hacen que refrescarse sea todo un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina