viernes, 2 de julio de 2010

Cuánto ganan los CEO del vino

Según el tamaño de la empresa, la facturación anual y los objetivos cumplidos es que un CEO puede ganar entre $ 50 y 65 mil mensuales. Sepa cuál es el salario promedio del personal jerárquico y qué porcentajes de incrementos negociaron las bodegas este año.

Cuando de sueldo se habla, surge la duda en la industria vitivinícola de cuánto gana el personal jerárquico. Entre los datos, aparece que los empleados en puestos medios y altos percibieron un incremento entre el 15% y el 20%, una cifra menor a la inflación, que se estima que terminará en el 2010 en torno al 30%, según cifras no oficiales. En las compañías donde el personal jerárquico ha obtenido aumentos menores al 20%, se percibe un nivel de insatisfacción.

En base a un sondeo propio, un cambio que se vio este año fue que un gran porcentaje de empresas "se plantaron" en un aumento único para todo el personal jerárquico, sin posibilidades de negociar un nuevo ajuste. Éste se concretó durante el primer cuatrimestre, cuando cerraron las paritarias de los empleados que se encuentran bajo Convenio.

Las empresas vitivinícolas han tenido que frenar sus gastos, ya que, según mencionaron, la fuerte inflación ha reducido drásticamente la rentabilidad del negocio y tomando en cuenta las demoras en las devoluciones de IVA y las retenciones, el cashflow es negativo actualmente, sobre todo para aquellas bodegas que dependen en un 80% de sus ingresos de las exportaciones, donde los precios prácticamente no se pueden modificar. Sumado a esto, la combinación de un 20-30% de inflación en dólares está afectando muy negativamente la rentabilidad del negocio.

Sin embargo, las empresas aplican un porcentaje variable cada vez mayor en el componente de los sueldos, además de beneficios especiales. Hay que tener en cuenta, que más allá del sueldo en mano de cada empleado jerárquico, éstos perciben diversos beneficios, como pueden ser teléfono, automóvil, medicina prepaga, además de diversos bonos extras por logros y objetivos cumplidos. De esta manera, a pesar de que el aumento ha sido menor a la inflación, muchas empresas optaron por ofrecer más beneficios para incentivar a los empleados y contra restar ese porcentaje.

¿Cuánto gana el personal de una bodega?

Un CEO de una bodega grande, estaría ganando entre 50.000 y 65.000 pesos mensuales. Según los casos, hay otro componente en el sueldo de los CEO, y que hay que sumarles un ingreso variable como bonos (que pueden significar entre 2 a 4 sueldos más al año), premios, beneficios, remuneración por productividad, por cumplimiento de objetivos, etc., los cuales están relacionados al desempeño del empleado.

Por otro lado, una gerencia general, de una bodega mediana-grande, se paga entre 15.000 a 30.000 pesos. Mientras que un gerente senior de bodega pequeña/ mediana ronda los $ 10.000 brutos más premios o bonos anuales por cumplimiento de objetivos.

En los mandos medios, el salario promedio de los jefes de áreas puede ir entre 6.000 a 15.000 pesos. La mayoría de estos cargos tiene un bonus anual de 1,5 o 2 sueldo que se paga según objetivos logrados. Mientras que los trabajadores administrativos cuentan con sueldos promedios que van desde los $4.500 a $6.000.

En el caso de los enólogos junior sus sueldos rondarían entre 5.000 y 8.000 pesos. Hablar de enólogos senior o jefes del área de enología es mucho más complejo porque en algunos casos funcionan como gerentes de esas áreas y tienen remuneraciones iguales que los gerentes generales (50.000 y 65.000). Es común que obtengan además del básico, premios por metas anuales y un porcentaje por los puntajes obtenidos por sus vinos en revistas internacionales como Wine Spectator, Robert Parker, Decanter, Wine Enthusiast, etc.

Según una fuente oficial, la consultora en Recursos Humanos Adecco, las remuneraciones promedio para un gerente de Recursos Humanos de planta industrial en una empresa mediana puede rondar entre un mínimo de $8.400 y un máximo de $12.000, en una grande la misma posición oscila en un rango de entre $10.300 - $13.300. En el caso de un gerente de Marketing en empresa mediana tiene puede tener una remuneración entre $10.000 y $16.000, mientras que en una grande puede variar entre mínimos de $11.000 y de $19.000, siempre hablando de la región que abarca Mendoza, San Luis y San Juan.

Salarios de los obreros de viñas y bodegas

A principios de este año, se acordaron los aumentos salarialees de los trabajadores de viña y de bodega. La reunión entre empresarios y sindicalistas de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Foeva) determinó que tantos los obreros de viña como de bodega percibieran un incremento no remuneratorio fijo mensual de $291.

Según lo que acordaron los obreros de viña percibirán en octubre un incremento no remuneratorio fijo mensual, adicional al anterior de $41. De esta manera, se estableció un básico para el obrero común de $1924 a partir de febrero del 201.

En el caso, de los obreros de bodega, se estableció que a partir de octubre, un incremento no remuneratorio fijo mensual, adicional al anterior de $59. En este sentido, se acordó un básico del obrero común de $2015.40.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina