viernes, 2 de julio de 2010

Mendocinos exponen en la Universidad de Davis

Se trata de Javier Merino y Jimena Estrella, de Área del Vino. Hablaron sobre la competitividad de las bodegas argentinas en la prestigiosa universidad californiana.

Con el propósito de intercambiar investigaciones, visiones y expectativas sobre las tendencias de consumos, mercados y estrategias, numerosos empresarios y economistas de todo el mundo acudieron a la cuarta edición del seminario anual de la Asociación de Economistas del Vino (AAWE). Mendoza estuvo presente a través de Área del Vino.

Unos 200 asistentes concurrieron a esta cita anual que presentó los nuevos desafíos y oportunidades para la industria vitivinícola. A modo de introducción, el congreso quedó inaugurado con un seminario titulado "Outlook and Issues for the World Wine Market" (Perspectivas y Asuntos del Mercado Mundial de Vinos). Los ejes temáticos principales fueron la situación post crisis en los países desarrollados, las oportunidades en Asia, el caso australiano en el mercado estadounidense y los nuevos consumidores y demandas.

En un congreso interactivo y dinámico, los disertantes brindaron su visión y respondieron las preguntas de la audiencia.

En el caso de Argentina, Javier Merino, director de Área del Vino, y Jimena Estrella, directora de Contenidos de la empresa, expusieron sobre la competitividad de pequeñas empresas en la industria vitivinícola argentina. Desde Área del Vino señalaron que la industria vitivinícola nacional ha experimentado una gran transformación en la última década, motivada principalmente por las exportaciones.

Respecto a mercados emergentes, el especialista Daniel Sumner destacó la gran oportunidad que se presenta para las bodegas en China, Rusia e India. Como director del Agricultural Issues Center (Centro de Asuntos Agrícolas) y profesor de la Universidad de California en Davis, explicó que el crecimiento económico y de población en estos países es lo que determina su gran atractivo para la industria vitivinícola. Asimismo, Sumner mencionó que la pirámide de edad es interesante en la medida que define grandes grupos de enfoque. Cuando se le preguntó sobre el interés real de las bodegas en el corto plazo, respondió que "una gran porción de algo grande es siempre algo grande".

James Lapsley, profesor adjunto asociado del Departamento de Vitivinicultura y Enología de Davis y antiguo presidente y enólogo de Orleans Hill Winery, expuso sobre asuntos y perspectivas del vino de California. En relación a las proyecciones de consumidores para el 2030, señaló que el volumen de ventas estimado será de 407 millones de cajas, la mayoría de consumidores serán hispánicos y el número de abstemios se reducirá en los próximos años, alcanzando un nivel internacional. La situación de las bodegas también fue analizada: la distribución y fuente de la fruta aparecen como temas centrales. En 10 años las bodegas estadounidenses han duplicado sus números en la medida que crece la demanda interna y externa, pero los campos cultivados no han crecido a esta tasa. Según James, se necesitarán 500.000 toneladas de uva más en los próximos años.

El caso australiano fue presentado por Kym Anderson, profesor de Economía y director del Wine Economics Research Center de la Universidad de Adelaida, quien explicó los principales problemas que tienen que afrontar las bodegas australianas con las ventas en baja en todos los grandes mercados. Anderson sugirió nuevos mercados y marketing como las herramientas principales para recuperarse de la crisis. En cuanto a nuevos mercados hizo referencia a países asiáticos, y en relación al nuevo marketing necesario para llegar a los consumidores, hizo alusión a las campañas de marketing de vino de Australia, las cuales fueron diseñadas para reconquistar al consumidor, fundamentalmente en Estados Unidos y Reino Unido. Anderson enfatizó la importancia del negocio del vino a granel y dijo que, sin duda alguna, puede resultar de interés para muchas bodegas que no pueden trabajar con vinos Premium.

Comentarios de peso

Al concluir las conferencias, se escucharon los comentarios de dos invitados especiales: Jon Moramarco y Tom Selfridge. El ex CEO de Constellations, Moramarco, definió tres negocios diferentes en donde una bodega puede estar: commodities, corrientes dominantes y vinos de calidad. De esta manera, según mencionó, la habilidad de la bodega está en definir y trabajar conscientemente en estos mercados para lograr el éxito. Además, el vino a granel ofrece algunas ventajas interesantes tanto para los consumidores como para las bodegas. En primer lugar, reduce la huella de carbono, ya que el vino no se transporta en botellas y, por tanto, reduce también el peso del transporte. En segundo lugar, permite un mejor control de calidad y los vinos son embotellados y etiquetados cerca del consumidor. En tercer lugar, el vidrio puede ser reciclado en el mercado de destino de manera mucho más fácil. Finalmente, este negocio ofrece una respuesta rápida para los minoristas, ya que el vino está siempre más cerca de los mercados. Moramarco concluyó que el negocio a granel es muy interesante y debe ser operado bajo reglas especiales.

Para concluir el seminario, Tom Selfridge explicó que uno debería ser "optimista pero cuidadoso". El ex presidente de The Hess Collection Winery y Chalone Wine Group, explicó que los mercados emergentes son grandes oportunidades pero necesitan un plan detallado para trabajar sobre él. Selfridge señaló a los nuevos consumidores como la gran oportunidad de las bodegas: "Esta generación, los millennials, son 72 millones de personas y cada año 4 millones cumplen 21 años y se vuelven consumidores frecuentes casi inmediatamente. Ellos están dispuestos a gastar alrededor de 20 dólares por un vino y están interesados en aprender acerca de esta bebida."

La conferencia fue un éxito rotundo y el año próximo se repetirá en Bolzano, Italia.

¿Cuáles fueron los temas que sonaron fuerte?

- La dinámica mundial del comercio del vino es motivo de análisis en todos los países.

- Hay que prestar mucha atención a los países emergentes de Asia, la conducta de sus consumidores y las dificultades de los canales comerciales.

- El aumento de la proporción de los "millenials" es una gran oportunidad en todos los países.

- La caída de Australia está siendo observada con detenimiento y genera debate sobre el negocio del vino como un commodity.

- Una tendencia que se cree se acentuará es el comercio de vinos a granel por su eficiencia. A esto se agrega el aumento de proteccionismo vinculado al medio ambiente (traza de carbono).

- Las diferencias en las estructuras productivas entre nuevo y viejo mundo hace pensar que el cambio europeo no será acelerado.

- La búsqueda de una mejor relación calidad precio es probable que se mantenga más allá de la crisis.

- Los problemas competitivos de los pequeños productores y las bodegas es bastante similar en todos los países.

- La consolidación de la distribución será una barrera creciente para la introducción de nuevas marcas.

- El incremento de vinos comodities se ve como un peligro para el éxito logrado por países como Argentina.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina