domingo, 13 de junio de 2010

"Tener más materia prima nos permite lograr mejor calidad"


Sostiene que las corporaciones tienen excelentes chances de lograr calidad. Defiende los puntajes Parker y subraya que Argentina tiene mucho para hacer con el Malbec.

- Finalmente terminó la cosecha 2010, ¿cómo serán los vinos que resulten de este año?

- Para nuestra empresa no ha sido un año con problemas de volumen, hemos cubierto las necesidades que teníamos en todos los varietales, si bien se ha dado una merma en algunos sectores, tenemos altísima calidad en las uvas y en los vinos, sobre todo en Anchoris, Agrelo y el Valle de Uco en general. Hasta el momento lo que hemos obtenido es de muy alta calidad y ha superado las expectativas que teníamos. Las cosechas 2004 y 2006 fueron excelentes, la estoy comparando con esas cosechas.

- ¿Pero cosecharon un poco más tarde por el grado?

- No tuvimos problema de grado, sólo que, dadas las condiciones climáticas en Valle de Uco hemos podido cosechar hasta 7 mayo porque este año no tuvimos ni heladas ni lluvias y la planta ha estado activa hasta los últimos días de abril. Esperamos para encontrar lo que buscábamos en la vid, tuvimos excelentes maduraciones y las curvas azúcar, acidez y polifenoles, excelentes.

- ¿Podemos esperar vinos de Catena con más de 90 puntos Parker de esta cosecha?

- Sería muy bueno, no sé si los lograremos, pero sí puedo decir que vamos a ofrecer la mejor calidad para esta vendimia: hemos podido seguir con nuestro programa de seguir aumentando calidad en todas las líneas desde las más bajas, hasta las más altas. Si no tenemos los puntajes, no nos preocupamos.

- ¿Cuáles son los peligros y cuáles las ventajas de depender de estos "gatekeepers" o "puntuadores" internacionales?

- En general para entrar en los mercados de forma fuerte siempre vas a depender de la crítica de gente que represente a la población promedio de bebedores de vino, por tanto, es importante para ingresar a un mercado y sostenerlo. La desventaja es que si tenés una mala cosecha y tenés una mala puntuación, esto puede repercutir en las ventas. Sin embargo para sobrevivir en un mercado competitivo como el del vino, con tantas marcas nuevas y viejas, creo que lo único que ayuda a mantener es ser consistente en la calidad, porque el puntaje te lo dan una vez y luego la gente compra por la marca.

- La línea Álamos ha tenido un crecimiento exponencial en Estados Unidos, ¿A qué adjudican este éxito?

- No solamente Alamos (10 dólares al público) ha tenido un crecimiento fuerte, sino también la línea Catena. En realidad es el Malbec en el segmento de precios de 10 a 20 dólares en general el que tuvo un crecimiento importante. El Malbec se hace más conocido y colma las expectativas del consumidor. El desafío para la industria es seguir investigando, desarrollando nuevas zonas e invertir en tecnología para seguir aumentando volúmenes y calidad. Alamos ha crecido anualmente 25% a 35% y Catena clásico (de 20 dólares la botella en góndola) tuvo un aumento de 30% en ese mismo período.

- El 65% de la producción de Catena es Malbec, ¿Creés que Argentina debe seguir apostando a los varietales y a los single vineyards, como forma de diferenciarse?

- Más que apostar al varietal o al single vineyard, tenemos que seguir apostando a tener la mejor relación precio-calidad que nos hace fuertes como país. Hay que invertir en investigación y desarrollo, en más trabajo y vincular producción con marketing. Creo que Argentina todavía tiene una debilidad, que es la coordinación de los sectores entre sí, dentro de la misma empresa, y dentro de la provincia como exportadora de Malbec, que de a poco se convierte en una marca, más que en una variedad.

- ¿Habría que hacer una DOC para el Malbec?

- No hablo de eso, sino más bien en reconversión, comunicación dentro y fuera de la bodega, necesitamos perfeccionar el Malbec, antes de hacer una DOC sin descuidar los varietales clásicos del mundo, donde tenemos un enorme potencial demostrado día a día.

- ¿Cómo hace la firma Catena para producir tanto y seguir en el top de los vinos de exportación?

-En primer lugar Nicolás y Laura Catena tienen una visión estratégica sobre la producción de vinos y tanto yo como jefe de enólogos de las bodegas y Alejandro Sejanovich, como jefe de viñedos, se nos ha formado con la idea de superarnos día a día en la tarea que desarrollamos. Creo que tiene mejor posibilidad quien hace volumen de lograr mejor calidad quienes hacen poco volumen.

Perfil
  • Alejandro Vigil 37 años
  • Casado, padre de un hijo, Juan Cruz Octavio.
  • Ingeniero agrónomo formado por la Facultad de Ingeniería Agronómica de Mendoza.
  • Trabajó en el INTA entre 1995-2002 en el departamento de Suelos, en planificación vitivinícola.
  • Entró a Catena Zapata a principios de 2003, en Investigación y Desarrollo. En 2004 se hizo cargo de los vinos Premium de la empresa. En 2005 comenzó a estar a cargo de los vinos de 20 dólares hacia arriba, llegando a 2007 a jefe de enólogo de las bodegas de la firma.
Fuente: Area del Vino

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