lunes, 28 de junio de 2010

Dinamarca y su gastronomia


La Gastronomía de Dinamarca es similar a la de otros países escandinavos (cocina sueca y cocina noruega), así como del norte de Alemania, su vecino al sur. Las características generales asociadas a sus platos, es que son pesados y ricos en grasas, consistiendo principalmente en carbohidratos, carne y pescado. Esta costumbre tiene sus orígenes en el pasado agricola del país, así como la influencia geográfica y el clima, caracterizado por los inviernos largos y fríos.

Verduras

Antes de la industrializacion de Dinamarca (ca. 1860), la economía estaba basada en las actividades agricultoras que abarcaban la mayoría de la sociedad. Como en la mayoría de las sociedades agrarias, la gente vivió prácticamente autosuficiente, y se conformó con alimentos que podían producirse de forma autónoma. La agricultura todavía desempeña hoy un papel importante en la economía de Dinamarca, siendo también los productos agrícolas daneses preferidos internacionalmente, aunque los productos de Alemania, de los Países Bajos y del resto de Europa, están ganando cuotas de mercado cada vez más más grandes en los supermercados daneses.

La papa se considera el ingrediente más usual en la cocina danesa. Aunque cabe destacar las diferentes coles como la col rizada o el repollo.

Pescados y Carnes

Uno de los pescados más habituales es el arenque. Existen innumerables formas de preparar los pescados: asados, especiados, a la salsa, ahumados, marinados, en salmueras, etc. Se come el pescado y sus productos derivados.

En el terreno de las carnes, la carne de cerdo es la más habitual. Se suele preparar de diferentes formas, siendo lo más usual que se acompañe de verduras y frutas. Uno de los asados de cerdo más conocidos es el hakkebiff o bistec con cebollas. Entre los productos cárnicos se encuentra la salchicha (polser en plural), muy habitual en los puestos callejeros y que tiene características peculiares.

Las aves de corral (aparte del pollo que es una comida muy común) se consideran frecuentemente como un ingrediente de los platos conmemorativos o festivos. Es muy típico en navidaded preparar pato o ganso relleno de ciruelas y manzanas y un postre de arroz. El arroz se mezcla con crema montada, vainilla y almendras picadas y una almendra entera oculta al igual que el roscon de reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina