Se trata de síntomas que uno mismo puede detectar en el organismo y que, se pueden denominar las 4 “P”: polidipsia, poliuria, polifagia y pérdida de peso. Es decir, estos son rasgos típicos de la presencia de diabetes no controlada que merecen nuestra atención, por ello, si aprendemos a reconocerlos podremos iniciar de forma precoz un tratamiento ante la enfermedad.
Las 4 “P” de la diabetes
- Poliuria: hace referencia al aumento de la cantidad de orina eliminada a diario o a la frecuencia con que se orina durante el día. Si bien es un síntoma de la diabetes, debemos saber que también puede ser causado por otros factores.
- Polidipsia: constituye el aumento anormal de la sensación de sed y viene asociado al síntoma anterior, ya que al perderse elevada cantidad de líquido por orina debido a que éste es arrastrado por la glucosa, el cuerpo experimenta más sed ante el riesgo casi constante de deshidratación.
- Polifagia: hace referencia al apetito exagerado que se origina, entre otras causas, por la pérdida de energía de la glucosa por orina. Si bien el individuo sufre hiperglucemias y se alimenta, las células no pueden aprovechar este nutriente debido a que se encuentran resistentes a la insulina, por eso, sienten mucho hambre y ganas de comer.
- Pérdida de peso: la pérdida de glucosa por orina hace que se pierdan también, las calorías que esta aporta, por lo que, en la diabetes no tratada, suele producirse un leve descenso de peso sin causa aparente.
Por supuesto, ante la presencia de estos síntomas nosotros deberíamos consultar a un profesional de la salud que, mediante análisis bioquímicos confirmen el diagnóstico de diabetes o descarten el mismo.
Conocer estas 4 “P” de la diabetes nos permitirá estar atentos si algunos de estos síntomas se presentan en nosotros o en personas cercanas, de manera de tratar precozmente la enfermedad y evitar las consecuencias que la diabetes no controlada puede provocar.
Fuente: vitonica.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario