Los tres países se unen como “Vino Original” para resaltar su tradición vinícola y competir con los vinos del nuevo mundo.
Con crecimientos medios del 40%, el mercado vietnamita del vino presenta un atractivo que va más allá de los más 32 millones de dólares que mueve en la actualidad. Vietnam, un país sin cultura vinícola aunque con una testimonial producción local, está construyendo su mercado sin experiencia ni prejuicios previos, y esta situación la están aprovechando los llamados vinos del nuevo mundo.
No es cuestión de cercanía geográfica o simplemente precio. El mercado vietnamita se basa en promociones efectivas, sobre todo al canal, y en una imagen país sencilla y clara. Ante esta situación solamente Francia, antigua metrópoli, cuenta con una imagen país bien posicionada, y aún así, ha perdido un 10% de cuota de mercado en un año. España, e Italia se mantienen en el mercado como opciones “exóticas” y ocupan cuotas del 4% y del 6% respectivamente, mientras que países como Chile o Australia alcanzan cuotas del 18 y 14%.
Para intentar revertir esta situación, Francia, Italia y España realizarán acciones conjuntas bajo el lema de Vino Original, que tendrán por objetivo reivindicar a los países “inventores del vino” y subrayar la calidad y variedad de los caldos europeos, explicando los diferentes tipos de clasificación de los vinos en Europa y el plus de calidad que aportan las denominaciones de origen.
El primer acto conjunto se desarrolla hoy en Ciudad Ho Chi Minh, donde 11 bodegas de los tres países participarán en una cata a la que han confirmado su asistencia casi 100 distribuidores y que terminará con una cena de gala para 30 de las empresas más relevantes del sector.
Fuente: wfs
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