miércoles, 30 de junio de 2010

¿Podemos cambiar nuestros hábitos alimenticios?


Cereales, frutas y vegetales es la base de la alimentación vegetariana. En Buenos Aires existen varios restaurantes especializados. ¡Conocé más!

El término vegetariano fue seleccionado en 1842 por los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica, palabra que deriva del latín vegetus que significa "completo, sano o vivaz". Desde la antigüedad tenemos referencias concretas sobre los beneficios físicos y espirituales de este régimen. Pero a decir verdad, recién en 1889 se fundó la Unión Vegetariana Federal promoviendo la cohesión de las sociedades vegetarianas a nivel mundial. Más tarde para 1908 fue sustituida por la Unión Vegetariana Internacional, la que hoy congrega a las de todo el mundo.

Desde que nacemos nuestros padres marcan el rumbo de nuestras vidas. Cómo vestirnos, dónde educarnos y de qué alimentarnos. Cada elección, cada decisión marca un camino, al menos desde la niñez hasta la adolescencia, cuándo muchos jóvenes comienzan a tomar algunas resoluciones al percibir, un poco, el mundo que los rodea y las opciones que se encuentran en él.

Con la llegada de la globalización muchos cambios tecnológicos, políticos, culturales y económicos se dieron a gran escala alrededor del mundo. Y ello, trajo consigo muchas variaciones en la forma de vivir de las personas. Ya no se estaba sólo en las decisiones, había otros en los cuales la gente se podía sentir reflejada y acompañada. Los cambios también llegaron al mundo de la gastronomía y es así como muchos restaurantes abrieron sus puertas ofreciendo nuevas tendencias y espacios, para todos aquellos que se sentían marginados a la hora de salir a comer.

Actualmente se tejen muchos motivos para convertirse al vegetarianismo, por un lado los numerosos estudios realizados en la década del `70 demostraron que la alimentación de bajo contenido graso puede prevenir muchas enfermedades del corazón. Por otro lado, la cantidad de fibras presentes en este tipo de comidas facilitan la eliminación de residuos alimenticios, previniendo de esta manera el cáncer de colon. Además, según la anatomía humana se dice que somos semejantes a los herbívoros y desigual a los carnívoros. Cabe remarcar que las dietas a base de cerales, vegetales y frutas ayudan a controlar la diabetes y... ¡el bolsillo!

En Buenos Aires hay varios restaurantes que ofrecen cartas totalmente adaptadas al vegetarianismo, como es el caso de "La esquina de Flores" que ofrece en su menú una variedad de brochettes vegetarianas, guisados elaborados con cereales y verduras o arroz yamaní. También, por el barrio de Palermo se encuentra "Prána" que ofrece una comida sana y energética. Unas de sus especialidades son las hamburguesa de cereal, variedad de ensaladas y salteado de Portobello.

En el último tiempo muchos restaurantes cambiaron su menú y adaptaron sus cartas a diversas necesidades del público. Incluso se inauguraron varios mercados especializados en alimentos orgánicos.

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden medirse por el trato que reciben sus animales", dijo Mahatma Gandhi.

Fuente: viaresto.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina