domingo, 20 de junio de 2010

Celíacos: vida sin gluten


No comer nada de pan, tortas, pastas ni bebidas destiladas o fermentadas como cerveza y whisky es la dieta que salva a los celíacos.

"Ensalada de huevo, remolacha y zanahoria", pide un chico casi todos los días para el almuerzo en la universidad. La enfermedad celíaca se caracteriza por anomalías en la estructura del intestino delgado que provocan intolerancia al gluten o a la proteína de algunos cereales. ¿Alimentos con trigo, cebada, avena o centeno? ¡No, gracias!

Según la Asociación Celíaca Argentina los estudios indican una incidencia cercana a 1 de cada 100 personas con el padecimiento: 400 mil en Argentina. El organismo señala que de cada 1 celíaco diagnosticado hay 8 que no saben de la enfermedad, misma que podría complicarse y desencadenar esterilidad, abortos, cirrosis, artritis, depresión, osteoporosis o cáncer.

Diversos estudios indican que el diagnóstico de un celíaco demora hasta cinco años. En países productores de trigo, como Argentina, la prevalencia es más alta. En Europa el padecimiento es más frecuente que en América, ¿o tal vez más diagnosticado?

¿Qué pasa con el organismo? Las células inmunológicas confunden al gluten con una porción de la membrana del intestino y se inicia una secuencia de inflamación que destruye a la membrana. En la mayor parte de los casos, los enfermos pueden seguir su vida tan normal como los demás solamente evitando esta proteína.

Las causas no se conocen, pero se detecta con mayor frecuencia entre los 30 y 40 años de edad, en periodos de estrés, de infecciones virales y de embarazo, aseguran los expertos.

La solución es evitar por completo los productos hechos con harinas de trigo, de cebada, de avena y de centeno en todas sus formas. La dieta de los celíacos debe basarse en legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten como el arroz y el maíz.

A pesar de las restricciones, la vida no tiene por qué perder el sabor. Hay alimentos libres de gluten en los supermercados, quizá el problema es que son casi 70 veces más caros que los normales y la oferta no es tan amplia. En Argentina la Ley Celíaca a nivel nacional, que contempla cuatro pilares.

El rotulado: que todos los alimentos tengan una etiqueta que indique si contienen gluten, el símbolo debe llevar la leyenda (Sin TACC, trigo, avena, cereales, centeno). Espesantes, conservadores y colorantes pueden contener gluten sin que el nombre dé indicios. Educación: docentes y médicos bien capacitados. Plan médico obligatorio: incluir la enfermedad en las prepagas. Investigación: la creación de un organismo dependiente del Ministerio de Salud que se encargue de investigar todo lo relacionado con la enfermedad.

"Tengo familia la cual padece la celeaquía y la verdad es esta: los precios son muy elevados. Creo que tendrían que especificar más los productos que ellos pueden consumir. Si bien vas a las góndolas y pueden haber muchos productos aptos, se pierde más el tiempo leyendo etiqueta por etiqueta, lo cual serías más factible poder o insistir a las empresas que especifiquen con más seriedad cada producto", pide una persona en un foro de celíacos. La súplica se replica constantemente.

Enfermedad celíaca

La celiaquía se da cuando el consumo de gluten daña de manera irreversible las vellosidades del intestino delgado.

Antes se creía que era una enfermedad rara en nuestro país pero dos estudios recientes descubrieron que es tan común en Argentina como en países europeos.

Existen tres formas de enfermedad celíaca: clásica, atípica y silente, se puede diagnosticar mediante una medición de los anticuerpos anti-transglutaminasa tisular y antiendomisio en la sangre y mediante una biopsia.

¿Qué es el gluten?

El gluten es un complejo de proteínas.

Se diferencia en dos fracciones: prolaminas y gluteninas.

Los problemas de las personas con enfermedad celíaca se derivan de la ingesta de ciertas prolaminas (no todas), no de las gluteninas ni del gluten en general.

Todos los cereales contienen gluten, pero las prolaminas de algunos como el maíz y el arroz no causan daño a las personas que padecen enfermedad celíaca.

No al trigo

Las harinas de trigo, cebada, centeno y avena están prohibidos en la dieta sin gluten. Los colorantes, el couscous, caseinato de calcio, las especias molidas, la fibra vegetal, la inulina, la malta y su extracto, también van fuera.

Otros NO

Cereales procesados, pastas, galletas, y la avena pueden contener gluten. También los almidones modificados, vinagre y jarabe de malta, miso, salsa de soja, polvo de mostaza, salsa teriyaki, cerveza, blanqueadores de harina, queso azul, proteína vegetal texturizada, colorantes y saborizantes. Nada de enlatados, procesados, embutidos o cosas con conservadores y aditivos.

Lo que Sí se puede comer

Soja, quinoa, mandioca, porotos, papa, en cualquiera de sus presentaciones; lácteos frescos (sin conservadores); frutas y verduras frescas son aceptadas en esta dieta.

Salsas que no se espesan con harinas, coulis (salsa espesa hecha con puré y filtro de verduras o frutas) y chutneys (frutas, verduras, hierbas y especies que se cocinan lentamente en vinagre y azúcar para producir un condimento agridulce) para dar sabor son sólo algunas de las opciones para seguir una dieta libre de gluten.

Sitios relacionados con información de la enfermedad:

Asociación Celíaca Argentina

Celíacos Argentinos

Los Celíacos. Rock Cómico

Sólo celíacos

Soy Celíatica

Info Celíacos

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina