sábado, 26 de junio de 2010

La opción de los financiamientos privados

Los primeros pasos de una empresa y su crecimiento requieren de capitales que casi siempre brillan por su ausencia. Una posibilidad para las compañías vitivinícolas es el acceso a líneas de financiamiento privado, sin embargo, estas tienen ciertas limitaciones.

Los productores agropecuarios optan en su mayoría por acudir a las líneas de financiamiento públicas cuando cuentan con una necesidad. El Fondo de Transformación y Crecimiento, FONTAR, SEPyME, y COVIAR con fondos del BID, son las opciones más elegidas. Sin embargo, algunas empresas prefieren los financiamientos privados. Representantes de Standard Bank, Banco Francés y Banco Galicia, comentan su situación.

Hugo Novatti, en representación del sector de Negocios Agropecuarios de Banco Francés, afirmó que "hay créditos más accesibles que otros. El más requerido por las empresas agrícolas es la tarjeta "Visa Agro". Esta permite a los productores comprar todo lo que necesiten para la explotación de su campo. Tiene un solo modelo de liquidación con el cual el productor cuenta con un máximo de 365 días de plazo de financiación. La tasa puede ser pactada hasta un año. Cabe destacar, que esta opción cuenta con el respaldo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento".

Otros de los recursos más utilizados por los empresarios vitivinícolas, según explicó Hugo Novatti, son las prefinanciaciones de exportación, a corto plazo, y "Leasing", a largo plazo, para compra de maquinarias agrícolas. Para el primero de estos casos, el empresario explicó que "se negocia según la dimensión de la empresa y la cantidad que vaya a exportar. Hacemos un contrato de venta futuro. Esto significa que se pre establece un monto determinado". En cuanto al "Leasing" comentó: "financiamos el 100% del valor del bien con un plazo de devolución de hasta 60 meses para maquinaria pesada con amortización mensual o semestral. Es una opción muy conveniente que se pide mucho".

Leasing

Por su parte, Flavio Perri, oficial de Cuentas de Banco Galicia, coincidió en el "Leasing" como uno de los métodos de financiación a largo plazo más requerido por las empresas productoras de vino. "Trabajamos con plazos de devolución a 36 meses para la compra de vehículos comunes, 49 meses para tractores y 61 para maquinaria industrial. Se financia el 100% del costo total, y el banco es el titular del bien. En estos casos, el cliente paga una tasa mensual al Banco y se busca beneficiarlo desgravando el impuesto de la ganancia".

Otra de las opciones más pedidas según el profesional de Banco Galicia, son los créditos prendarios. "Cambia la estructura respecto al caso anterior, los bienes quedan a nombre de la empresa y el banco hace una prenda. Se financia solo un porcentaje del costo total. Respecto a la financiación de exportaciones, "se ofrece tasa fija en dólares y se determina el plazo según el contrato. Ofrecemos asistencia crediticia a exportadores hasta el 80% del valor FOB".

Para acceder a este plan, las empresas deben ser exportadores directos, con experiencia mayor a dos años. Además, se deberá contar con órdenes de compra en firme, contratos, cartas de crédito de exportación o cobertura vía contratos de Factoring Internacional.

Respecto a las financiaciones menos utilizadas, Flavio Perri destacó los créditos hipotecarios y los préstamos financieros.

En representación de Standard Bank, Javier Lupiáñez, recalcó la opción de prefinanciación de las exportaciones. "Consiste en el adelanto de fondos destinados al financiamiento de las distintas etapas de producción de bienes y servicios a ser posteriormente exportados. La cancelación del crédito otorgado es efectuada con los fondos provenientes del cobro de la exportación correspondiente o mediante el descuento del instrumento de pago utilizado".

Además, el empresario comentó que "otro recurso utilizado con frecuencia es el Capitales de Trabajo. "Se trata de adelantos de efectivo contra documentos de terceros disponibles en pesos. Nosotros adelantamos o descontamos cheques de pago diferido de terceros para que la empresa pueda financiar el giro comercial o bien para que pueda afrontar desfasajes que se produzcan entre los plazos de cobro a sus clientes y el pago a sus proveedores.

Los más pedidos

Según indicaron desde las entidades crediticias consultadas, los créditos más solicitados por las bodegas son:

- Financiación y prefinanciación de exportaciones.

- Créditos para adquisición de bienes de capital.

- Leasing para la compra de maquinaria industrial.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina