domingo, 20 de junio de 2010

Cae levemente el consumo de vino en el primer trimestre

La medición realizada por CCR para el Fondo Vitivinícola, indica una retracción de 2% en volumen, estabilizada por un aumento del 19% en facturación. Los varietales son los que traccionan el precio.

El volumen de vino comercializado en supermercados, drugstores y almacenes, canales medidos en todo el país por la consultora CCR, cayó 2% comparando el primer trimestre de 2010 frente al mismo periodo de 2009. La facturación total, en cambio, tuvo una variación positiva del 19%, que se explica principalmente por un incremento del 22% en la facturación de los vinos de alto precio ($28 a $33). El volumen de venta de ese segmento creció 12% en el período medido, mientras que el precio promedio de esos vinos aumentó un 8%.

La caída del volumen general, en tanto, está atada a los segmentos de vinos en tetrabrik (-3%), de vinos de hasta $8 con una baja del 10% y de -4% en los de precio bajo (de 8 a 11 pesos).

En facturación la disminución de estos productos no pesó tanto, ya que en vinos de hasta $3,50 creció 14% y en vinos hasta $5,50, un 15%, explicado por el precio medio de estos productos que creció 27% y 19% respectivamente.

Un dato en relación a los vinos tintos y blancos sin distinción varietal: el consumo de los tintos cayó un 9% y el de los blancos no varietales un 8% entre 2009 y 2010, contrariamente a lo que sucedió con los tintos y blancos varietales, cuyo consumo creció el 11%.

La participación en el mercado (en volumen) de vino tetra sigue siendo la más importante, ocupando el 63,7% del total de los vinos consumidos en Argentina -en los canales medidos, que no cuentan el on trade, hoteles, restaurantes, bares, etc.-, mientras que el segmento de vinos de hasta $8 en botellas viene cayendo paulatinamente, llegando hoy a 14,5%.

Hay que notar el desarrollo que tuvieron los segmentos de precio medio bajo (11 a 17 pesos) y de precio medio (17 a 20 pesos) duplicando su participación en el mercado de consumo entre el 2003 y el 2010, siempre comprendiendo los primeros trimestres.

Precios y evolución de mercado

Pese a que el consumo total de vino está en baja, en miles de litros el primer trimestre de este año fue menos traumático que el de 2009, donde la crisis internacional se hizo sentir. La medición de CCR provista por el Fondo Vitivinícola, muestra cómo el año pasado, en estos mismos meses, la caída del consumo mensual - tetra más botella - fue de, al menos 2 puntos superior a la actual. El vino por botella sufríó un poco menos, con una baja de 1 y 2% en los meses medidos, pero con una evolución del precio promedio por litro que rondó el 25% entre febrero y marzo.

El tetrabrik, en cambio, viene mostrando una evolución negativa prácticamente todos los meses, contra el año anterior: el peor mes de 2009 fue marzo, con una baja de 9%, mientras que en 2010 el peor mes fue febrero, con una baja en consumo (litros) del 6%.

El precio del tetra ha tenido un desarrollo interesante, según muestran las curvas estadísticas, pasando de 3,57 pesos en marzo del año pasado, a 4,29 en marzo de este año. En marzo de 2008 el precio promedio por litro se situaba en $2,56.

El precio promedio en botella, en tanto, se situó en $9,80 en marzo del año anterior, para pasar a $12,13 en marzo de este año. En marzo de 2008 este mismo ítem estaba en $7,90.

Evolución de vinos según canal

La consultora CCR también mide los datos de la participación de cada segmento según su canal de venta. En supermercados lo que puede verse es un fuerte incremento en la presencia de vinos de precio medio - entre los $11 y los $28 - segmento que pasó del 28,9 al 32,4%.

A su vez, en almacenes y autoservicios, cae la participación del tetrabrik y de los vinos de precio bajo, que pasaron del 73 al 72,6 y del 19,5 al 18,8% respectivamente. En ese canal crece levemente la botella de precio medio y el segmento de precios altos, aún con una muy pequeña porción de esos canales.

Para los vinos de precio medio y alto el supermercado es el canal de improtancia: 52,5% y 67% respectivamente. El tetrabrik, en cambio, se comercializa en un 93% a través de almacenes y autoservicios, mientras que para los frizantes este canal también es de gran relevancia, con un 63,4% de peso, además de las botellas de precio bajo que se comercializan en un 70% a través de ese canal.

Espumantes y frizantes

Por otra parte, el consumo de espumantes en los meses del año medidos, viene cayendo algunos puntos en volumen mes a mes, menos en diciembre, que sólo cayó un punto, pero -5, -6 y -8 en enero, febrero y marzo respectivamente. El total de caída en volumen fue del 7%

Los precios por litro, en cambio, vienen ascendiendo, mostrando una evolución positiva que va del 10 al 17% en los tres primeros meses de este año. Así, la variación total en facturación por venta de espumantes es del 6% y del precio promedio de esa bebida, del 14%.

El segmento de precios que más cayó, en volumen, fue el de 11 pesos, con un 28%. En ese segmento se facturó un 13% mientras que el segmento que más creció en volumen es el de espumantes $30 o més, con un 6% más en consumo y 13% más en facturación.

En tanto, los frizantes, cuyo volumen constituye el 1,5% del total del volumen comercializado en los canales medidos (125.616 litros), muestran una curva ascendente del 24% en volumen, 34% en facturación y elevación del 8% en el precio promedio.

Fuente: Area del VinoJustificar a ambos lados

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