Proyecciones interesantes para Argentina en varios mercados, especialmente Perú y Colombia, el gusto por los rosés, y mucho más es lo que revela Belinsky en esta nota.
- Las exportaciones de espumantes argentinos, como categoría, siguen teniendo un crecimiento muy interesante, ¿cuál es el lugar que ocupa Chandon entre las bodegas exportadoras?
- Chandon es la marca líder de exportación de espumante en valor y volumen, con un share en valor del 30% (2009) según la consultora Caucasia. Pero si consideramos que Chandon solo exporta a Latinoamérica (con excepción de Brasil) y Caribe, ya que otras regiones son cubiertas por otras bodegas de espumante del Grupo Moët-Hennessy, tenemos un share del 57% en valor. Además en el top ten de marcas exportadas, somos líderes en precio por caja.
El liderazgo se refleja en la preferencia de la marca por el consumidor, en relación con los espumantes chilenos y los vinos cava españoles en estos mercados.
Como líderes de la categoría somos responsables de hacer crecer la misma y de fomentar su consumo mas allá de las ocasiones formales en que se consume hoy, principalmente en bodas, aniversarios y fin de año.
- ¿Cuáles son los mercados con mejores perspectivas para el espumante argentino?
- Entre los mercados que trabajamos hoy Colombia, Chile y Perú son quienes tienen mayor potencial de crecimiento, siendo Colombia el número uno. También Venezuela es un mercado importante, pero carece hoy de la estabilidad que presentan los mencionados antes.
- Chandon Argentina exporta más que Chandon Brasil, ¿por qué?
- Chandon do Brasil elabora excelentes espumantes y está enfocado en su mercado local, el cual tiene un potencial enorme y queda mucho por crecer.
La región vitivinícola predilecta de Brasil para espumantes tiene menor superficie que la nuestra y es mejor que dediquen sus recursos para poder hacer frente a su fuerte crecimiento. Por otro lado Chandon de Argentina está cumpliendo 50 años en el país y es la primer bodega de Moët & Chandon fuera de Francia, líder absoluto en el mercado local, tenemos calidad y posibilidad de crecer de acuerdo a la demanda entre otras cosas.
Además hoy el origen argentino en vinos está en pleno auge, con lo cual las posibilidades para la exportación de espumante son aún más interesantes.
- ¿Qué clases de espumantes son las más vendidas, Extra Brut, Brut, Demisec, Brut Nature, rosados?
- En la mayoría de los mercados Extra Brut es lo más demandado, aunque hay algunos mercados donde el Demi Sec es muy apreciado, ya que el paladar está acostumbrado a bebidas más dulces, pero que entendemos que con el tiempo se va a ir refinando. Por otro lado, el Rosé que lo lanzamos hace dos años en la exportación ha crecido mucho y tuvo una aceptación altísima. Hoy representa un 24% del total exportado, superando al Demi Sec.
- ¿Qué importancia relativa tienen los envases pequeños en el mayor consumo?
- Los envases pequeños como la presentación 187cc o 375cc ayudan a "desestacionalizar" (quitar la estacionalidad) del consumo, a modificar la elección de consumo de una persona que quizás no va a abrir una botella de 750cc, pero si tomaría una de 187cc que son dos copas en lugar de tomar una cerveza o un cocktail.
A su vez, permiten trabajar la marca en lugares menos formales, más cerca de los jóvenes y desestructurar la categoría.
- ¿Cómo proyecta terminar Chandon el año en exportaciones?
- Para este año tenemos previsto crecer un 30% y triplicar el volumen al 2015.
Perfil• Edad: 36 años
• Título: Ingeniero Industrial
• Estado civil: Casado, tres hijos
• Experiencia laboral: Trabajó 3 años en Grupo Techint.
• En 2000 se unió a Chandon
• Tiene un posgrado en negocios en el IAE.
Fuente: Area del Vino
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