Lo dice Julio Caminos, gerente de bodega RPB. No exagera: de enero a abril de este año, su principal marca exportada, Uvita, suma 4,75 millones de litros vendidos a todos los mercados por 3,92 millones de dólares.
RPB Sociedad Anónima es una de las tres principales elaboradoras de vinos de consumo masivo más importantes de Argentina. Elabora vinos que van de los $6 a los $20 al consumidor, en el mercado interno.
Hoy sus despachos suman 120 millones de litros a mercado interno, mientras que 27 millones de litros son destinados a exportaciones. Si bien concentra grandes cantidades de mosto, lo hace sólo para su propio consumo.
En la planta de Mendoza trabajan 511 personas.
¿Cambio de rumbo?
"El alza en los precios de los vinos es un tema que sin duda afecta la elasticidad de la demanda de la categoría, sobre todo considerando los precios de bebidas alternativas como la cerveza", comenta Caminos cuando abordamos el tema más difícil que enfrenta la industria en este momento.
En relación a este punto le consultamos si la caída del consumo de estos vinos en el mercado interno se ha visto compensada en su caso, por el crecimiento explosivo de Uvita, primer marca argentina de fraccionados (incluyendo el tetra y bag in box) exportada en volumen a los mercados externos.
"La caída general del consumo de vinos en el mercado interno, es un problema estructural de la categoría y afecta en algún modo a todas las marcas. Uvita, por su reconocimiento de marca en su segmento de consumo y por la cobertura en su distribución, felizmente no ha sentido tales efectos".
El éxito de la marca, opinan en la bodega, es la solidez a través del tiempo. "Uvita es una marca que se ha mantenido muy sólida a través del tiempo, altamente reconocida por sus consumidores, referente de la categoría y apoyada por un producto que se destaca por su alta calidad percibida".
Si bien no quisieron responder si destinan vinos distintos o "especiales" a esta marca de los que la empresa comercializa en Argentina, señalaron que "el cuidado de nuestra elaboración, con uvas propias y de terceros, y nuestro especial cuidado en compra del mercado de traslado, nos garantizan una excelente relación calidad/ precio".
Caminos repite que la marca Uvita, comercializada en tetrabrik, es la del vino argentino más consumida en el exterior, la marca uvita de plata en vinos en botellas, es además una de las cinco marcas más vendidas en el exterior
¿Cuándo comenzó a tener tanto éxito? "El punto es que ésta no es una marca nueva, tiene una gran trayectoria en el mercado, de muchos años y ha logrado posicionar su liderazgo en base a su calidad, distribución y a un vínculo con sus consumidores que se sigue afianzando con el paso del tiempo", respondieron desde la compañía.
El futuroConsultado sobre los proyectos a corto, mediano y largo plazo Julio Caminos indicó que 2010 "es un año de transición, hemos decidido dedicar nuestro esfuerzo a mercados foco. Queremos tner crecimiento en algunos y abordaje en otros, además de hacer esfuerzo en participación en otras categorías
Sobre próximas inversiones dijo que "seguramente una empresa como RPB, que no ha dejado de crecer, siempre tiene proyectos para transitar un camino ascendente".
Fuente: Area del Vino
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