viernes, 25 de junio de 2010

Se abre la convocatoria para participar del Best Off de las Grandes Capitales del Vino


Este jueves por la mañana se lanzó la convocatoria para que operadores turísticos, bodegas, alojamientos y restaurantes vinculados al enoturismo participen del concurso Best Of 2011, a instancia local.

Los ganadores de la medalla de oro de las siete categorías participarán el 4 de noviembre de este año en el concurso del que participarán todos los ganadores de red de las Grandes Capitales del Vino, que son Bilbao-Rioja, Burdeos, Ciudad del Cabo, Florencia, Magunica, Mendoza, Oporto, y San Francisco-Napa Valley, y a los que este año se sumó Christchurch-South Island.

La intención de la Secretaría de Turismo local y de la Red local de las Grandes Capitales del vino es que cada año se sumen más participantes a este concurso. El año pasado participaron 35 instituciones, y la bodega Algodón Wine States, de San Rafale, obuto el oro a nivel internacional por el rubro alojamiento.

El objetivo es que a corto plazo participe la mayor cantidad de las 110 bodegas mendocinas volcadas al enoturismo.

En tanto, el secretario de Turismo, Luis Böhm, destacó que ésta es una "herramienta de posicionamiento importante", que le permite a bodegas, restaurantes y operadores turísticos figurar en catálogos nacionales e internacionales, y convertirse en sitios de referencia a nivel mundial. Además, les permite a los ganadores participar en eventos relacionados con el turismo del vino en las ciudades que conforman la red de las Grandes Capitales del Vino.

La convocatoria estará abierta desde hoy viernes 25 de junio hasta el 6 de agosto, y los premios se entregarán el 1 de septiembre en el teatro Independencia, con un acto especial en relación a los festejos por el año del Bicentenario de la patria.

Para acceder a los formularios de inscripción, los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de Turismo, o haciendo click aquí (1.15 MB) se pueden descargar, al igual que las bases y condiciones. (92 KB)

En tanto, las recepciones se realizarán en la Universidad de Congreso.

Por su parte, la Asamblea Anual de la Grandes Capitales del Vino se hará en Christchurch del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Las categorías del concurso son:
Alojamiento: dirigida a bodegas que provean alojamiento en el establecimiento, con las características de un Hotel, Motel, Bed and Breakfast o cabañas. También está abierta a los alojamientos de la región que demuestren que están íntimamente relacionados con el turismo y la comercialización vitivinícolas.

Restaurante: apunta a bodegas que manejan instalaciones de restaurante y a quienes proveen experiencia en vinos y comidas de calidad, usando productos locales o regionales. La categoría también está abierta a restaurantes regionales que demuestren una significativa participación en el turismo vitivinícola regional. Los restaurantes que se encuentren fuera de las bodegas, deberán demostrar que están íntimamente relacionados con el turismo vitivinícola regional.

Arquitectura, Parques y Jardines: es relevante para las bodegas que posean edificios residenciales y comerciales y/o edificios de trabajo que sean parte de la bodega y que tengan elementos o características de diseño arquitectónicos especiales, ya sean históricos o contemporáneos. Incluye a las bodegas que cuenten con parques, jardines y paisajes y vistas panorámicas, en donde estas características constituyan un aspecto significativo de la experiencia del visitante. También es apropiada para bodegas que hayan implementado innovaciones y desarrollos sostenibles de protección al medio ambiente.

Arte y Cultura: apunta a bodegas que alberguen museos o galerías con colecciones temporarias y/o permanentes, relacionadas con el arte y la cultura. También incluye a bodegas que ofrezcan eventos vinculados de alguna manera a cualquier expresión de arte.

Experiencias Relevantes del Turismo Vitivinícola: será relevante para las bodegas que ofrezcan actividades y experiencias educativas y/o de recreación especiales e innovadoras, para visitantes individuales o en grupo en la bodega, en la sala de degustación o en las instalaciones de la bodega. También puede incluir a bodegas que realicen eventos gastronómicos o que trabajen en conjunto y hubieren desarrollado un programa en común para visitantes, un programa basado en un tema específico.

Servicios Relacionados al Turismo Vitivinícola: está dirigida a establecimientos y operadores que no sean productores de vino y a los que no se relacionen con ninguna otra categoría, pero sí a los negocios que se dediquen a proveer un servicio significativo dentro de la industria del turismo vitivinícola. Por ejemplo, operadores de tours en bodegas, operadores de tours y operadores mayoristas y/o agencias de viajes que se especialicen en organizar viajes aportando experiencias significativas relacionadas con el vino y la comida, universidades relacionadas con la educación vitivinícola, etc. También se aplica a bodegas que se centren en el Mercado de conferencias y convenciones y ofrezcan facilidades para los negocios y conferencias profesionales.

Prácticas Sustentables del Turismo del Vino: es apropiada para bodegas que hayan implementado prácticas ambientales e innovaciones y desarrollos sustentables, tanto en los viñedos como en la bodega (con reducción del consumo de energía, por ejemplo), siempre y cuando contribuyan a la experiencia del visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina