lunes, 28 de junio de 2010

Gastronomia Danesa


La comida más importante en este país del norte de Europa es el almuerzo, conocido como “frokost”. En este momento del día se comen platos elaborados, como pescado y carne acompañados de verduras. A la hora de pedir el menú debemos tener en cuenta que “tilbud” es el menú a la carta y el “dagens” el menú del día.

El alimento más significativo y con mayor presencia en los platos es el pescado, como el troceado de bacalao a la mostaza o el salmón crudo en escabeche. Sin embargo, la carne también es un alimento muy importante en su dieta, como la pata de corzo con manzana o el “lammesteg, un exquisito cordero asado al horno.

Una de las recetas más típicas es el “Frikadeller“: albóndigas danesas que se comen acompañadas con papas cocidas, repollo cocido y “Brun sovs“, una salsa marrón que se prepara a base del jugo de la carne y el agua en la que han hervido las papas.

Otro plato muy típico de Dinamarca es el “Dyrlægens natmad (que en castellano se traduce como “La comida nocturna del veterinario”), que es un paté de hígado sobre pan negro (el pan de centeno también es muy típico de allí), cebolla cruda, gelatina de carne, carne salada y cortada, y berro. También es típico el Stegt flæsk & persillesovs: tocino frito con salsa de perejil.

El pan con manteca se come con toda clase de alimentos como queso, arenques, verduras, salmón, carne picada… Es un plato muy sencillo que está al alcance de todos los bolsillos y que en danés se denomina “Smorrebrod“.

A la hora del postre el hojaldre adquiere protagonismo, no en vano los daneses elaboran uno de los mejores y más finos hojaldres del mundo, por lo que es muy típico utilizarlo como base de los postres. Sobre él se colocan diversos tipos de alimentos que van desde fruta, crema y almendras hasta diferentes tipos de carne.

Los quesos daneses son también otra delicia por su gran calidad, por lo que un trozo de “Esrom” es una buena alternativa
para terminar de comer.

Respecto a las bebidas, la cerveza es la que más se consume. Hay diversas marcas y variedades, aunque la más famosa es Carlsberg. Pero si uno prefiere otro tipo de bebidas tenemos el “Juglogg“, un vino caliente con clavo, vodka y canela. Otra opción es el “Gammel Dansk“, un licor nacional bastante fuerte que se bebe normalmente con arenque, paté de hígado o huevos, y que es muy típico en fechas tan señaladas como la Pascua y las Navidades. Para los que prefieran tomar algo sin alcoholm tenemos el “Faxe Kondi“, un refresco que se vende como bebida deportiva, ya que contiene tanto glucosa como cafeína y azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina