El Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer el informe final sobre el proceso de vendimia y elaboración de vinos 2010 en las zonas vitivinícolas de la República Argentina.
El total de uva cosechada, hasta la semana Nº 20 (acumulado al 16 de mayo pasado) en el país fue de 2.610.830.448 kilos de uva. Se han elaborado 1.570.652.003 litros de vino y 345.856.007 litros de mosto.
Mendoza: Cosechó 1.820.079.912 kilos de uva.
Se elaboraron 1.186.117.014 litros de vino y 177.633.079 litros de mosto.
San Juan: Cosechó 647.625.663 kilos de uva.
Se elaboraron 294.962.684 litros de vino y 156.921.403 litros de mosto.
En lo referente al grado alcohólico, para los vinos de la cosecha 2010 se determinó, de acuerdo al control de la uva ingresada a bodegas realizado por el INV y considerando los vinos remanentes de cosechas anteriores un grado unificado para las provincias de Mendoza (sin considerar al Departamento de General Alvear) y San Juan. En ambas provincias, el grado alcohólico para los vinos blancos será de 12,5 % v/v, mientras que para los vinos de color será de 12,4 % v/v. En tanto que para General Alvear, se determinó un grado de 12 % v/v para los vinos blancos y tintos.
El Presidente del INV, Cont. Guillermo García, informó que "la fecha de liberación de vinos elaborados este año, es el 1 de junio. Por lo tanto, a partir de esa fecha vamos a tener a los vinos nuevos en el mercado".
Con respecto al índice de color, se decidió retomar lo establecido por la Resolución C.9/08 que contempla un índice de color igual o superior a 500 unidades en los vinos tintos nacionales que se liberen al mercado interno, con una tolerancia de hasta un 10% menos. De este modo, terminó la excepción impuesta el año pasado, que consideraba un índice de color de 450 unidades. Esta decisión se fundamenta considerando el aumento en el volumen de la cosecha en comparación con la del año pasado y la actualidad del mercado y su proyección.
Durante la reunión, el presidente del INV puso en tratamiento el inconveniente que se presenta con los vinos argentinos denominados.
Reserva y Gran Reserva en la Unión Europea. El Contador García explicó "que son expresiones de calidad establecidas por nuestra reglamentación y aceptadas por la UE pero que estos últimos pretenden que se deben asociar a una indicación geográfica. Nosotros consideramos que esto es absolutamente incorrecto porque se trata de denominaciones complementarias de calidad y no pueden estar asociadas de ninguna manera a la propiedad intelectual, por lo tanto la Comisión Asesora Técnica del Sector Privado nos acompaña para que en la próxima negociación Mercosur - UE pongamos este tema dentro del acuerdo de vinos como uno de los puntos que Argentina quiere que se discuta y forme parte de la agenda. No estamos dispuestos a continuar reglamentando algo que para nosotros es claro y que responde obviamente a las características propias de la vitivinicultura argentina" concluyó.
Fuente: INV
No hay comentarios:
Publicar un comentario