Los viñedos de Piattelli Vineyards están situados en dos de las provincias más identificadas con la producción de vinos argentinos de alta calidad: Mendoza y Salta. A su vez, dentro de ambas provincias se encuentra en zonas privilegiadas para el cultivo de la vid: Agrelo (32 hectáreas) y Cafayate (95 hectáreas). Las variedades cultivadas son Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Torrontés, Cabernet Franc, Petit Verdot y Tannat
Jon Malinski, el dueño estadounidense de Piattelli, visitó la Argentina por primera vez en el 2002, enamorándose de este país y especialmente de Mendoza, donde compró en ese mismo año la finca situada en la calle Cobos y comenzó a producir vinos de alta calidad. En el 2004, la bodega comienza su fase productiva pero sufre una transformación importante a nivel estético y tecnológico a mediados del año 2008 cuando se inicia la etapa de construcción del área para turismo, oficinas y la reestructuración de la nave de tanques y cavas. Finalmente, Piattelli Vineyards abrió sus puertas al público en 2009.
A pesar de que el estilo de la bodega refleja el pasado, la producción está manejada con los métodos más modernos. La combinación de procesos tradicionales con tecnología de última generación apunta a la elaboración de vinos de alta gama. La capacidad actual es de 442.675 litros, distribuidos en tanques de acero inoxidable (407.800 litros), diseñados para maximizar el contacto del mosto con lo orujos durante la fermentación, y en vasijas de roble francés y americano (34.875 litros), donde los vinos alcanzan su madurez.
El concepto que guía los vinos Piattelli es el de "producción orgánica", concebido a través de una combinación de una tierra nutrida solamente por fertilizantes naturales y podas severas durante el invierno que limitan la producción. A través de este proceso de elaboración, basado en el máximo cuidado de las uvas y en un completo y exhaustivo control de todas sus etapas, los vinos Piattelli logran una poderosa concentración de aromas y sabores.
En cuanto a los vinos, la Línea Premium Piattelli está formada por los varietales Malbec, Cabernet Sauvignon, Torrontés y Chardonnay ($ 55). Luego siguen los Grand Reserve Malbec y Cabernet Sauvignon ($ 85) y, finalmente, el vino más cotizado es el blend Trinitá que combina las mejoras cosechas del año ($110).
Entre los numerosos premios internacionales obtenidos por Piattelli Vineyards, se pueden mencionar medallas de Oro, Plata y Bronce otorgadas por Florida International Wine Challenge a los vinos Premium Malbec 2006, Premium Torrontés 2008 y Grand Reserve Malbec 2007, respectivamente.
Además, los vinos Piattelli han recibido altas puntuaciones en reconocidas revistas internacionales como Wine & Spirits (90 puntos para el Premium Torrontés 2008), Wine Enthusiast (89 puntos para los vinos Cabernet Sauvignon 2006 y Premium Malbec 2007, y 92 puntos para el Grand Reserve Malbec 2007) y Wine Spectator (88 puntos para el Premium Torrontés 2008 y Premium Chardonnay 2008, 89 puntos para el Grand Reserve Cabernet Sauvignon 2007, 90 puntos para el Grand Reserve Trinita 2007 y 92 puntos para el Grand Reserve Malbec 2007).
En cuanto a números, cabe destacar que la producción anual de Piattelli Vineyards alcanzó los 230.000 litros en 2009 y las exportaciones anuales rondaron los 500.000 dólares.
Servicios turísticos
La cultura del vino es uno de los pilares de enseñanza de Piattelli, por eso la bodega ofrece una atención personalizada y única a los visitantes a fin de que aprendan el placer de disfrutar de un buen vino en un momento único e inigualable.
Entre los servicios turísticos que ofrece la bodega se destacan almuerzos, visitas guiadas en inglés y español y degustaciones. Estos servicios deben ser requeridos con reserva previa únicamente.
El circuito a la bodega incluye diversos pasos donde se explica sobre el cultivo del viñedo, procesos de vinificación y el arte de cómo hacer un buen vino proveniente de viñedos orgánicos.
Actualmente la bodega está enfocada en el mercado estadounidense en un 95% de sus ventas con las marcas Piattelli y Loscano. Sin embargo, Iván Chaud, el gerente administrativo de Piattelli aseguró que la bodega también se encuentra presente en el mercado interno con la línea Piattelli y pretende llegar a nuevos mercados como Brasil y el Reino Unido.
Respecto a la estrategia de la bodega, Chaud destacó que el objetivo de Piattelli es elaborar vinos de alta gama manteniendo una excelente relación precio/calidad: "Pretendemos incrementar nuestros volúmenes de ventas y mantener el mismo nivel de calidad con muy buenos precios, aún con los tiempos inflacionarios que estamos viviendo," explicó Chaud.
Finalmente, en cuanto a las perspectivas para la segunda mitad del 2010, el gerente administrativo de la bodega señaló dos puntos fuertes a tener en cuenta: "El primero es que hay realmente muy buenas perspectivas de crecimiento a nivel exportaciones por el afianzamiento de nuestras relaciones con cadenas de distribución en Estados Unidos y el segundo es el comienzo de la construcción de nuestra segunda bodega en el Valle de Cafayate, en Salta."
Fuente: Area del Vino
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