miércoles, 2 de junio de 2010

Excelente calidad para la cosecha 2010

El reporte anual realizado por la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (APEAA) muestra una añada de características únicas para todo el país, pese a los menores rendimientos.

Con una cosecha menor, pero con excelente sanidad en las uvas, los primeros caldos del 2010 vienen asomando. Como todos los años la Asociación de Profesionales en Enología y Alimentos de Argentina (APEAA), realizó un informe con las características de cada zona y los resultados del año, en lo que parece ser una cosecha para la "guarda".

Para la provincia de Mendoza, destacaron que este es un "año de singulares características para muy buenos vinos tintos y blancos en general". Para el Oasis Norte, en el informe, señalaron que se logró "mayor madurez que el año anterior. Vinos blancos correctos y equilibrados. Y vinos tintos de intensidad colorante media, expresión varietal, muy agradables al paladar". En el caso del Este, destacaron que algunas zonas se detectaron enfermedades fitosanitarias, debido a un verano con una humedad relativa elevada, granizo en algunas zonas y retraso en la madurez fenólica. Los vinos que se lograron en el caso de los blancos son equilibrados y con buena expresión varietal, mientras que en los vinos tintos de buena intensidad, moderado grado alcohólico y taninos nobles.

Para la zona Alta del río Mendoza fue una vendimia excepcional, logrando caldo con gran expresión varietal. En este sentido, el informe indica que "los vinos blancos tienen una alta expresión aromática y gran carácter varietal. Chardonnay y Sauvignon Blanc muy atractivos, elegantes, tonos aromáticos vegetales y cítricos, buena frescura en boca. En tanto, los vinos tintos son de color intenso, excelente balance acidimétrico. Las variedades Malbec, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon presentaron un comportamiento enológico sobresaliente, muy buen color y aromas a frutos negros maduros. Mucho potencial de guarda en vinos de alta gama, especial mención para Malbec, Petit Verdot, Bonarda y Cabernet Franc".

En el Valle de Uco, desde Apeaa, aseguran que se pueden encontrar vinos con "alcoholes equilibrados, taninos nobles y gentiles, con mucha expresión". ” Los vinos blancos tienen buena concentración aromática y muestran colores vivaces y muy buen equilibro alcohol- acidez. En los vinos tintos se presentan taninos dulces, con buen cuerpo, alcoholes moderados y condiciones óptimas para la guarda. Resalta la calidad del Malbec. En el caso del Oasis sur, este año con pocos accidentes climáticos relativos permitió "vinos de alta calidad".

San Juan, con tintos de guarda


Para los profesionales en enología, este año San Juan muestra: "Vinos blancos con intensidad aromática, expresión varietal y acidez moderada y tintos varietales que desarrollaron un excelente potencial aromático para guarda, acompañándose de una muy buena calidad en sus taninos.

En el caso de los Valle Calcahquíes (Salta, Tucumán, Catamarca) se destacan los "bajos rendimientos, uvas sanas y excelente calidad”. Muy buena sanidad general, con gran expresión varietal y fineza en Torrontés, Sauvignon Blanc y Chardonnay. "Los vinos tintos se presentan algo alcohólicos y con menos frutas que otros años. Con buena estructura y potencial de guarda".

En La Rioja, las características varietales se ven resaltadas por la buena marcha climática. "Este año fue excelente para Cabernet Sauvignon, Malbec, Petit Verdot, Chardonnay y Torrontés. Se destaca la calidad aromática y gustativa en los blancos", indican desde Apeaa.

En la Patagonia (Neuquén, Río Negro), los vinos resaltan la tipicidad de la zona. "Se continúan con pequeñas implantaciones, destacándose principalmente el Torrontés. Blancos frescos y frutados con equilibrada acidez. Tintos con muy buena concentración de color, gran estructura y excelente equilibrio".

Finalmente en Córdoba (Colonia Caroya) desde Apeaa, aseguran que se encontraon con una "enología razonada, para vinos jóvenes y frutados". ”

La vendimia en números

Según los datos del último parte de cosecha emitido por el INV, al 2 de mayo, para todas las zonas vitivinícolas del país, se recolectó un total de 2.592 millones de kilos de uva para todos los destinos. En tanto, la cosecha de uva para vinificar alcanzó 2.520 millones de kilos. La elaboración de vino fue de 1.374 millones de litros y mosto, 328 millones.

En Mendoza se cosecharon 1.807 millones de kilos de uva, de los cuales 1.803 millones se han destinado a la elaboración de vino. El vino descube fue de 1,005 millones de litros y el mosto obtenido de 163 millones de litros.

En el caso de San Juan se han cosechado 642 millones de kilos en total y 574 millones de kilos para elaborar vinos. Además, se han elaborado 288 millones de litros de vino y 153 millones de mosto.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina