viernes, 4 de junio de 2010

Este es el Top 5 de las marcas


Aquí le presentamos las primeras cinco marcas de vino de Argentina, totales y por mercado, que más facturaron en las exportaciones de vino tranquilo fraccionado (botellas, bag in box, tetra brick, damajuana), en el período enero-abril 2010.

Cada año, más bodegas y marcas se incorporan al portafolio de la competencia vitivinícola. Hoy, hay 1.701 marcas que se disputan los primeros lugares; sin embargo, sólo algunas "marcan" el camino. Los casos exitosos son: Alamos, Norton, Catena, Trivento y Fuzion. Estas comprenden las primeras cinco marcas que más facturaron en las exportaciones de vino tranquilo fraccionado (botellas, bag in box, tetra brick, damajuana), en el período enero-abril 2010.

En este sentido, Alamos exportó en los primeros cuatro meses del año US$ 8,6 millones lo que se traduce a 269 mil cajas de 9 litros, en un promedio de US$ 31,9. Seguido de Norton, con una facturación de US$ 6,3 con 170 mil cajas a un promedio de US$ 37,3. Al mundo, Fuzion queda tercera con US$ 5,94 millones y 261 mil cajas exportadas a un precio promedio de U$S 22,80 por caja. Mientras que Catena - cuarta en el ranking - fue la marca que presentó mejor desempeño con un precio promedio alto de US$ 65,1. Quinta aparece Trivento, que exportó en el periodo analizado US$ 5,0 millones y 215 mil cajas.

Exportaciones totales de vino

Las exportaciones totales de vino (fraccionado, granel y espumante) en el primer cuatrimestre de este año medidas en valor crecieron un 15,1% respecto al mismo periodo en el año anterior, ya que pasaron de U$S 185 millones a U$S 213 millones. Sin embargo, el volumen total exportado en este periodo disminuyó en 9 millones de litros, lo que significó una caída del 10,3%.

Mientras que en el periodo de enero-abril las exportaciones de vino fraccionado crecieron 19,8% en valor y un 10,9% en volumen (cantidad de cajas), es decir que se pasó de enviar U$S 167 millones en el año 2009 a U$S 200 millones en el año 2010 y de 6,85 millones de cajas a 7,60 millones. Según datos de Área Premium (Área del Vino) en base a estadísticas de la consultora MRT.

En el caso de los vinos fraccionados, entre los principales mercados se ubicaron: Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Reino Unido y Brasil.

Estados Unidos sigue liderando con la compra de 2,22 millones de cajas de vino argentino fraccionado por un monto de casi U$S 73 millones en el primer cuatrimestre de este año, lo que representa un crecimiento del 19% y del 17% respectivamente.

Si hablamos de Canadá, el aumento en volumen (0,4%) no fue tan importante como en valor (34%), lo que se explica un importante incremento en el precio promedio por caja de 34%. En este sentido, durante enero-abril del 2010 la caja exportada a ese país es de U$S 33,22, contra los U$S 24,79 del año pasado.

Seguido a estos mercados, Países Bajos registró un aumento de 23% en facturación y de 21% en volumen.

Cuarto, se ubicó Reino Unido con un bajo desempeño. Las exportaciones a este país han sufrido una caída tanto en valor (9%) como en volumen (25%). Y finalmente, con una reactivación notable de compras de vino argentino, Brasil en el quinto lugar, con un crecimiento en valor del 54% y en volumen de 27%.

Gran año para los espumantes

Las exportaciones de vino espumante pasaron de U$S 3 millones en el año 2009 a U$S 4 millones en lo que va de 2010 y de 86 mil cajas a 107 mil, lo cual significo un incremento del 34% en el valor de los envíos y del 25% en el volumen. Dentro de los mercados de destino, se ubican Brasil, Estados Unidos, Colombia, Paraguay y Perú.

Pero la gran ebullición de burbujas está dada por las exportaciones a dos mercados. Por un lado se ubica Brasil, a donde los envíos en los primeros cuatro meses del año crecieron 188% en valor, y 193% en volumen. Mientras que Colombia parece perfilarse como un gran mercado, ya que no sólo se creció en envíos a ese país 225% en valor y 151% en volumen, sino que además el precio promedio por caja tuvo una escalada del 30%, algo totalmente distinto de lo que sucedió con Brasil, donde el precio promedio por caja disminuyó en 1,5%.

El mosto y el granel

En lo que respecta a las exportaciones de vino a granel hubo una disminución tanto en su valor como en su volumen. Esta caída fue del 37,9% y del 56,6%, respectivamente. De este modo, se pasó de US$ 15,6 millones a US$ 9,7; y en volumen se registró una disminución exportando sólo en este periodo de 2010 12,5 millones de litros. Entre los mercados donde Argentina continúa cayendo se ubican Estados Unidos (20%) y Japón (22%), mientras que Canadá y Reino unido presentaron una caída drástica del 68% y 62%.

Por último, las exportaciones de mosto en este periodo mostraron una caída tanto en valor (21,5%) como volumen (28,1%). En el caso del primero, los números de los primeros cuatro meses no fueron para nada alentadores; ya que se pasó de US$ 37,6 millones a US$ 29,5 millones, cayendo de esta forma, un 21,5%. Mientras que en volumen, Argentina destinó durante enero-abril del 2009 30,42 millones de litros, y en el 2010 22,20 millones de litros.

Fuente: Area del Vino

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