martes, 1 de junio de 2010

Bacalao con tomate y papas al ajo cabañil



Ingredientes (2 personas):

Para las papas al ajo cabañil:
- 3 papas
- 7 dientes de ajo
- Aceite de oliva, sal, agua y vinagre de manzana o vino (color claro).

Para el bacalao con tomate:
- 4 o 5 trozos de bacalao (habrá que desalarlo con antelación).
- Tomates de pera, si es invierno usarlos en conserva.
- Aceite de oliva, sal y un poco de pimienta.

Procedimiento:
Lo primero es tener el bacalao desalado.
Los tomates no hay que triturarlos, se parten en trozos y se frién con un poco de aceite y sal a fuego lento y se van rompiendo con la espátula de madera. Según la cantidad, en unos treinta minutos estará hecho el tomate frito.
Hay que secar y pasar por harina los trozos de bacalo. Freírlos rápidamente en aceite de oliva a fuego fuerte para dorarlos por fuera y añadirlos al tomate ya frito. Cocinarlo tapado todo junto durante unos minutos para que el bacalao se termine de hacer. Podemos añadir un poco de pimienta.
Para las papas al ajo cabañil, hay que pelarlas y cortarlas en rodajas desiguales tanto en forma como en grosor. Se pone aceite en una sartén (no mucho) con tres dientes de ajo y se echan las papas. Se cocinan a fuego lento al principio y fuerte al final. Podemos cocinarlas tapadas porque interesa que queden blanditas y no muy fritas.
Mientras se hacen las papas hay que preparar un majado en un mortero con los cuatro dientes de ajo sobrantes y crudos y un poco de sal. Después se le añade un chorro de vinagre (4-5 cucharadas aprox.) y un poco de agua y se rervamos.
Las papas se sazonan mientras se cocinan. Cuando ya estén hechas se quita el aceite y se añade el majado de ajo con vinagre, sal y agua. Se le dan unas vueltas a las papas para que se empapen bien de la mezcla y se retira el sobrante si lo hubiera. Se sirve todo junto.
Es una receta tradicional de la región de Murcia.

Propiedades de la pimienta:
A la pimienta se le atribuyen propiedades vasoconstrictoras.
Es beneficiosa para:
- Las varices.
- Las hemorroides.
- La matríz o el útero.
- La vejiga.
- Los problemas hepáticos.
Gracias a sus aceites esenciales, tiene poderes antioxidantes y anticancerígenos.
Pero tampoco conviene abusar de ella, como de todas las cosas, ya que puede producir daños en el estómago porque irrita la mucosa estomacal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina