lunes, 12 de mayo de 2014

Grandes vinos del mundo y argentina degustados en Mendoza

El martes 29 de Abril se realizó en el Hotel Diplomatic de Mendoza "Entretiens Scientifiques", el encuentro científico anual que realiza la empresa Lallemand. El corolario del encuentro fue la Degustación de Vinos del Mundo, un tasting de 20 vinos internacionales y argentinos que permitió conocer las calidades y estilos con los que los tintos de Argentina compiten en altos rangos de precio.

Lallemand Inc es una empresa familiar franco - canadiense, fundada en 1915, especializada en la producción de biotecnología aplicada a diversas industrias que hoy incluyen  Nutrición animal, Panadería, Bio-ingredientes, Cerveza, Bioetanol y espirituosos, Nutrición humana, Enología, Farmacia y Cuidado de plantas. Su presidente y propietario Jean Chagnon estuvo en Mendoza y durante la apertura enfatizó que estos encuentros anuales "son el corazón de la compañía ya que una empresa es una red de personas interconectadas entre sí. La empresa es nuestra gente".

Por su parte Patrick Ramette director de la División Enología de la empresa explicó que eligieron Argentina para realizar las Jornadas Técnicas debido a que la empresa está desarrollando un nuevo producto que será lanzado en un tiempo más en el mercado local. "Estamos investigando sobre el impacto de los derivados de levaduras sobre el viñedo, una aplicación foliar que estimula, ayuda a la planta para que produzca más metabólicos secundarios, tipo polifenoles y terpenos. Es algo completamente nuevo que pensamos será de ayuda porque nos permitiría acceder a la madurez fenólica de los tintos y potenciar el potencial aromático de los blancos desde el viñedo".

La División Enología trabaja desde 1970 y es la más activa en investigación y desarrollo (I+D). Su enfoque en producción de  levaduras, bacterias lácticas, nutrientes y levaduras inactivadas específicas para la elaboración de vino, es una fuente permanente de convenios y acuerdos con centros de investigación en todas las zonas vitivinícolas del mundo. En Argentina trabaja junto al INTA en varios desarrollos. Uno de ellos fue presentado durante estas Jornadas Técnicas por el doctor Jorge Pérez Peña y está orientado a prevenir el cambio climático, mediante el desarrollo de módulos especiales en viñedo.

A la fecha, cuenta con más 200 cepas de levaduras seleccionadas para elaboración de vinos y espirituosos, cerveza y sidra. Esto es resultado de la gran inversión en investigación y desarrollo, en convenio con los principales centros de investigación de todos los países vitivinícolas.

En Argentina tiene su subsidiaria, Lallferm SA que nació en 2002 en Mendoza por ser la provincia con mayor producción de vinos del territorio nacional y cuya misión ha sido acercar los conocimientos técnicos a la comunidad vitivinícola nacional, y conocer sus inquietudes y necesidades a través de un contacto directo empresa-cliente.

Esta vez, Entretiens hizo foco en temas referidos a  viticultura a cargo de disertantes de renombre como: Alain Deloire de la Universidad de Sturt (Australia)  Fernando Zamora (España), Hernán Ojeda (INRA), Dr. Andrew G. Reynolds de CCOVI (Canadá), Joser Ramón Lissarrague (Universidad de Madrid), Gerard Casaubon (Centro de I+D de Concha y Toro, Chile), Jorge Pérez Peña (INTA, Mendoza).

Vinos del Mundo

Conducida por el jurado internacional Antonio Palacios (España) y los periodistas especializados en vinos Fabricio Portelli (El Conocedor) y Joaquín Hidalgo (Vinómanos) se realizó en el Hotel Diplomatic una cata dirigida a enólogos clientes de la compañía bautizada "Vinos del Mundo". En la misma se degustaron 20 vinos de orígenes diversos como Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile, Francia, España e Italia. Los vinos blancos fueron del rango de los U$S10- 15 retail, y los tintos entre los U$S 30-50 en góndola.

El servicio lo realizaron estudiantes de Wine Institute en Mendoza.

Los vinos que se degustaron son:

Sauvignon Blanc
Cótes de Gascogne Domaine de L´Uby Francia 2013
Oyster Bay Sauvignon Blanc 2013 Nueva Zelanda
Doña Paula Estate 2013 Argentina
Salentein Reserva 2013 Argentina
Amayna Viña Garcés Silva 2013 Chile

Cabernet Sauvignon
Scherrer Vineyard 2010 Estados Unidos
Three Pines Stark Condé 2011 Sudáfrica
Terrunyo Concha y Toro 2010 Chile
Terrazas de los Andes Single Vineyard Los Aromos 2010 Argentina
Rutini 2011 Bodega la Rural Argentina

Malbec y Bonarda
Clos Marguérite Chateau Lagrézette 2011 Cahors, Francia.
Orzada, bodega Odfjell 2011 Chile
Trapiche Malbec Terroir Series Finca Ambrosía 2010 Argentina
Riccitelli Vineyard Selection 2012 Argentina
Cadus Bonarda Nieto Senetiner 2012 Argentina

Blends
El Puntido de Viñedos Paganos, La Rioja 2010 España
Amarone de Bodega Massi 2009, Valpolicella Italia
Margaux Chateau Boyd Centenac 2010 Grand Cru Classé 1855, Burdeos Francia.
Winemakers Selection de bodega Palo Alto 2011, Valle del Maule, Chile.
Decero Amano Remolinos Vineyard, de Finca Decero 2010, Agrelo, Mendoza Argentina.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina