jueves, 29 de mayo de 2014

La mesa contra la hipertensión

Entre el 25 y 30% de la población sufre de hipertensión, y algunos no lo saben. Es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Una dieta adecuada, con baja sal, un peso saludable y el ejercicio físico ayudan a mantener la presión a raya. 

La Dra. María Alejandra Rodríguez Zía, médica clínica, describe a la hipertensión como el aumento de la presión de la sangre sobre las paredes de las arterias, tanto por el aumento del volumen sanguíneo como por contracción de las arterias.

–¿Cuál es el problema con la sal?
–En una persona joven y sana, la sal es perfectamente metabolizada. El problema surge cuando por estrés, malos hábitos alimentarios, sedentarismo e insomnio se produce alteraciones hormonales que generan un mal metabolismo de la sal. En la mayoría de los casos de hipertensión encontramos sobrepeso por la acción de la insulina elevada, que tiene, además, un efecto dañino en el riñón y produce acumulación de sodio.
–¿Cómo debería ser la dieta del hipertenso?
–Debe conducir a la normalización de la insulina y el cortisol. Hay que eliminar los hidratos (papa, azúcar, harina blanca, arroz blanco, etc.) e incorporar verduras de hoja crudas, frutos secos y hortalizas. 

Si desayunáramos sin tostadas tendríamos resultados positivos. Hay que comer una manzana con dos cucharadas de sésamo, lino y chía, 6 nueces, 50 gramos de queso, un huevo poché, un yogur y una infusión, idealmente té verde. Si se almuerza en la calle, buscar sitios vegetarianos donde comer verduras frescas, huevos y platos con legumbres. Las carnes deben ser magras y conviene incorporar pescados y mariscos. Se puede comer 4 frutas frescas por día.

Las semillas enteras (chía, sésamo, lino), frutas con cáscara y verduras crudas aportan una dosis importante de fibras que ayudan a bajar de peso y a controlar la presión.

OMELETTE
Lo que lleva
cebolla picada. 1
zanahorias ralladas. 2
cebolla de verdeo picada. 2 cdas
aceite en aerosol huevos. 2
cloruro de potasio (cosal-salt), pimienta y nuez moscada. a gusto
Cómo se hace
Rociar una sartén antiadherente con rocío vegetal y rehogar los vegetales. Batir los huevos con cosal- salt, pimienta y nuez moscada Rociar otra sartén antiadherente y cocinar los huevos lentamente Antes de que la omelette esté a punto, distribuir los vegetales Doblar al medio y cocinar unos minutos más. Servir con ensalada.

SALMÓN CON ENSALADA
Cómo se hace
* Machacar un diente de ajo junto con perejil y la ralladura de 1 limón. Sumar el jugo del limón. Condimentar con cosal- salt y mezclar bien.
* Esparcir esta mezcla sobre 2 rodajas de salmón. Llevarlo a la heladera 20 minutos. Escurrirlo de la marinada. Calentar una plancha, pincelarla con aceite y cocinar el salmón, unos minutos de cada lado.
* La ensalada. Trozar 4 ramas de apio y cortar 1 manzana verde en rodajas, ponerlos en un bol, agregar 10 nueces y 1 cucharada de queso untable descremado. Condimentar con cloruro de potasio, pimienta, cúrcuma y perejil. Servir con al salmón.

Dato: María Alejandra Rodríguez Zía www.medicina-biomolecular.com

Fuente: entremujeres.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina