martes, 13 de mayo de 2014

¿Cuánto es el mínimo de hidratos que se recomienda ingerir a diario?

Nuestro cuerpo utiliza como principal sustrato energético la glucosa, que deriva principalmente del metabolismo de los hidratos. Y aunque puede producirse a partir de grasas y proteínas, para el cuerpo el proceso es mucho más complejo, por eso, hay un mínimo de hidratos que se recomienda ingerir a diario para que el organismo funcione correctamente y en armonía.

En una dieta normal se recomienda consumir alrededor de un 50% de las calorías en forma de hidratos, los que se traduce en 250 gramos de este macronutriente en una dieta de 2000 Kcal. Muy por debajo de esta cifra se establece una recomendación de consumo mínimo, que señala que debemos ingerir no menos de 100-130 gramos por día de hidratos de carbono.

La RDA (Recommended Dietary Allowances) del año 2004 señala que para cubrir las necesidades de personas sanas, se deben consumir en adultos un promedio de 130 gramos diarios de hidratos, mientras que el requerimiento promedio indica que la ingesta mínima de hidratos a diario en adultos sanos debe ser de 100 gramos.

Con esta cantidad del macronutriente en nuestra dieta diaria garantizamos que el cerebro funcione correctamente usando glucosa como fuente de energía sin llegar a un estado de cetosis o formación de cuerpos cetónicos por la ausencia o insuficiente presencia de hidratos en el cuerpo.

Entonces, si quieres reducir los hidratos en tu dieta, no olvides tener en cuenta este mínimo que se recomienda ingerir a diario para cuidar que el organismo funcione con normalidad, sin caer en la cetosis ni en riesgos para la salud.

Bibliografía consultada | RDAs USDA 2004
Imagen | Thinkstock

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina