lunes, 12 de mayo de 2014

"Observamos un proceso de premiumización en el consumo de vinos en Argentina"

Guadalupe Fernández Burgoa, Wines Group Brand Manager de Bodega Navarro Correas

Con crecimiento en el consumo de vinos "Premium" y "Deluxe" en Argentina, es que la compañía decide acompañar esta tendencia, lanzando nuevos productos. Fernández Burgoa destaca a Área del Vino, cuáles fueron y cómo evalúa el comportamiento del mercado interno durante el 2014. 

Respecto a los últimos lanzamientos de Bodega Navarro Correas, ¿observan un aumento en el consumo de espumantes y vinos dulces?

Durante el 2013 presentamos varias novedades: dentro de nuestro portfolio premium un espumante dulce denominado "Navarro Correas Dulcet", una nueva línea de espumantes dentro de la marca "Los Arboles" compuesta por un Extra Brut y un espumante Dulce, y finalmente un vino tranquilo Dulce también dentro de la línea "Los Arboles".

Todos estos lanzamientos tuvieron como objetivo ofrecer a nuestros consumidores un abanico más amplio de opciones dentro del portfolio de Bodega Navarro Correas, y por supuesto acompañar una creciente demanda de consumo de vinos y espumantes dulces. 

En los últimos años vemos un fuerte crecimiento en las propuestas dulces dentro del mercado de vinos y espumantes de Argentina. Para tener referencia, año a año el volumen de los espumantes dulces se duplica. De forma más gradual, los vinos blancos también vienen creciendo a un ritmo de doble digito.

Este consumo, ¿está propiciado por qué franja etaria de consumidores?

Es difícil asociarlo a una franja etaria determinada. Pero vemos que estos productos tienen amplia aceptación entre consumidores que están comenzando a dar sus primeros pasos en el mundo del vino. Al ser vinos "fáciles" y "amigables" pueden ser consumidos por todo tipo de personas. También tienen muy buena aceptación entre las mujeres, quienes tienden a tener una inclinación mayor por los sabores dulces.

El dulzor en el vino tiene la particularidad de derribar las barreras que a veces encuentran algunos consumidores en el vino tradicional: un paladar demasiado "seco" o "áspero", y eso hace que sean vinos más fáciles de tomar. También encontramos que estos productos son más versátiles, y ya no se encuentran necesariamente asociados a la comida, sino que pueden ser consumidos como aperitivo o postre.

Familia Los Árboles: ¿qué porcentaje de las ventas de la bodega representan?

La Familia Los Arboles juega un rol fundamental para nosotros, siendo la marca que nos permite acercarnos a nuestros consumidores más jóvenes, sirviendo de introducción al portfolio de Bodega Navarro Correas. Dada su importancia, este año presentamos una nueva línea para consumidores de vinos Premium, llamada "Gran Los Arboles", compuesta por un Malbec, un Cabernet y un Vino Blanco. También, como mencionamos anteriormente sumamos una nueva línea de espumantes y un vino tranquilo dulce a la marca.

La Familia Los Arboles en su totalidad, representa aproximadamente un 50% del volumen comercializado en el mercado domestico, y un 40% del valor.

¿Cómo analiza usted el mercado interno de vinos?

Si consideramos el mercado interno total de vinos, podemos decir que durante los últimos diez años veíamos una caída en el consumo total, principalmente como resultado de una caída de los vinos en cartón o tetra, sin embargo esta tendencia parece haberse frenado, y el volumen de los vinos en cartón pareciera haberse estabilizado este último año. En paralelo, veníamos evaluando un crecimiento de doble digito en los espumantes y sobre todo en los vinos embotellados de precio medio en adelante, de tal forma, que observamos un proceso de premiumización en el consumo de vinos en Argentina. 

Como resultado de este proceso, creo que el mercado interno se encuentra pasando por un momento de grandes ofertas de calidad y valor para el consumidor, ampliando los varietales y cortes que ofrecemos, buscando nuevos momentos de consumo, nuevas prácticas enológicas, siempre con el fin de sorprenderlos con grandes propuestas.

¿Cómo se ha comportado el canales on-trade?
En relación con los crecimientos de la última década, vemos cierta desaceleración en el canal off trade. Si analizamos el comportamiento del último año móvil a partir de Marzo, en los vinos de "Gama Media" (alrededor de $30), vemos una caída en volumen del -5%. Sin embargo, en los vinos que denominamos "Premium" ($AR 40 en adelante) y los vinos que llamamos "Deluxe" ($AR 70 en adelante) seguimos viendo crecimientos de doble digito, con +10% y +27% respectivamente. (Fuente: Nielsen Marzo 2014)

¿Cuáles han sido los aumentos de costos que más han perjudicado al establecimiento?
Como toda industria, ciertos insumos provienen del exterior y aun no cuentan con propuestas locales que los remplacen o los igualen en calidad. Es por eso que aquellos insumos importados han sufrido un incremento en sus costos como resultado de la última variación en el tipo de cambio. De todas formas, eso mismo nos ha permitido una mayor competitividad en la exportación de nuestros productos al mundo.

¿Cuáles son las proyecciones para este año?

Dentro de nuestra estrategia apuntamos a: i) seguir creciendo en nuestro portfolio de alta gama, ii) seguir expandiéndonos con propuestas innovadoras, capitalizando las tendencias del mercado y iii) apuntamos a seguir creciendo en nuestro mercado de exportaciones.

Debido a esto vemos un año de crecimiento en nuestros lanzamientos y en nuestras líneas Premium en adelante, con resultados más moderados en nuestros segmentos de valor  (alrededor de $AR 30).  

Fuente: Area del Vino

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