lunes, 26 de mayo de 2014

Estados Unidos, el consumidor de vino número uno

Francia, Italia, e incluso China muestran una caída en el consumo. El primero de ellos mostró una disminución del 7% en 2013, consumiendo un total de 313 millones de cajas, mientras que los estadounidenses en el mismo año, consumieron 329 millones de cajas.

Estados Unidos bebe más vino que cualquier otro país del planeta. Los estadounidenses consumieron 329 millones de cajas de esta bebida en el 2013 (1% más que en el 2012, y 18% o 51 millones de cajas respecto al 2005), lo que lo convierte en el mercado de vino número uno del mundo en cuanto a volumen, según lo afirma "Impact Databank".

Según las proyecciones de los últimos años, Estados Unidos superaría a Francia, ya el consumo de vino en este mercado experimenta un crecimiento constante anual, junto a una preferencia por el vino en descenso en la mayoría de los países europeos. Sin embargo, la generación de jóvenes estadounidenses se inclina por el vino, con gran auge en segmentos como los de vinos importados, dulces, espumantes y rosados. Por el contrario, en las culturas tradicionales del vino tales como Francia e Italia, los jóvenes consumidores son menos entusiastas.

Este cambio generacional y los problemas económicos en la mayoría de los mercados de Europa han causado en los últimos años una caída constante en Europa. El consumo de Francia bajó un 7% en 2013 a 313 millones de cajas, así lo indica "Impact Databank", publicación hermana de Wine Spectator, y continúa en descenso desde 2005. Italia, actualmente en el tercer puesto, ha sufrido una disminución de 21% desde 2005. En cuarto lugar se encuentra Alemania, con un aumento del 4%, incluyendo un 1,5% más que en el 2012, pero con una variación en su consumo en la última década.

Por muchos años, China ha sido el centro de atención de muchos exportadores de vino. El consumo en este mercado creció un 38% en volumen entre 2005 y 2012, ya que la República Popular experimentó años de un gran auge económico, lo que la convirtió en el quinto mercado más importante. No obstante, el año 2013 registró el primer descenso en años, un 6% menos que el 2012, a 187 millones de cajas. Se estimada que la austeridad fomentada por el Presidente Xi Jingping y un mayor escepticismo en la elite china hacia los precios extravagantes en el vino son las razones de esta reducción.

Aunque Estados Unidos no encabeza el ranking del consumo per cápita, hoy es el único país en el top 5 que ha registrado un crecimiento todos los años desde el 2000. A nivel mundial, el consumo bajó el año pasado un 1,7%, a 2.600 millones de cajas, según el informe 2013 del Mercado Vitivinícola realizado por Impact Databank.

Mientras el vino siga atrayendo a los consumidores estadounidense, Estados Unidos será el consumidor de vino número uno.

Fuente: Area del Vino

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