viernes, 16 de mayo de 2014

Aseguran que son pocos los mendocinos que visitan bodegas

Por idiosincrasia o falta de promoción -reconocen autoridades del Ministerio de Turismo y de Bodegas de Argentina- el mendocino visita poco las bodegas en la provincia.

Según el último sondeo (2012) de la cámara empresarial que nuclea a la mayoría de las principales de estas empresas de todo el país, la masa de visitantes de bodegas en Argentina está compuesta por cerca de 1.300.000 personas. El 70% de esa cifra (más de 900.000) recorre establecimientos de Mendoza. De ese grupo, el 80% son argentinos y el 20% son extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Brasil, Canadá y Chile.

Si bien en estos muestreos no se ha individualizado la procedencia del visitante argentino por provincia, Guillermo Barleta, responsable de Turismo Vitivinícola en Bodegas de Argentina, explicó a UNO que a partir de lo observado por la entidad, el mendocino va poco a las bodegas.

"En Mendoza trabajamos en un observatorio de turismo que funciona a modo de muestreo, no es un censo porque no tenemos forma de hacer un control exhaustivo de los que entran y salen de las bodegas. Se analizan unas 70 bodegas en todo el país. Hay mediciones que indican que en el Valle de Uco sí hay mucho turismo interno, pero es una realidad que el mendocino no es muy amigo de ir a las bodegas en general, busca tal vez los restoranes y no las visitas guiadas. Los turistas van a las bodegas, el mendocino va cada tanto. Tenemos un público local fiel, pero es muy reducido".

Coincidiendo con esta apreciación el ministro de Turismo, Javier Espina, afirmó: "Cuando hablás con los guías o con los dueños de las bodegas, te remarcan eso: los mendocinos vienen poco, no hace falta remitirnos mucho a las estadísticas para saber que esa es la realidad".

El funcionario agregó que las bodegas se han posicionado como fuerte producto turístico en los últimos años, pero que los mendocinos no lo han captado. "A veces tenemos una bodega a pocas cuadras de la casa y no vamos, entonces no conocemos todo el cambio que ha habido en el turismo de bodegas. La gastronomía funciona muy bien en el sector, pero no suelen hacerse los circuitos o la visita, para lo que hay una oferta muy diversa", acotó Espina.

Otra característica de la relación del mendocino con las bodegas es que suele ir para agasajar a algún turista amigo o al restorán, dejando de lado la visita guiada. Así lo confirman bodegas consultadas por UNO. Gisel Domsic, guía de turismo de Los Toneles (Guaymallén), aseguró: "Al mendocino le cuesta mucho visitar las bodegas. Más que nada tenemos visitantes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y extranjeros de Brasil y Chile principalmente". En tanto, desde el Departamento de Hospitalidad de Luiggi Bosca afirmaron: "El 80% de las visitas son de argentinos y de estos, sólo 30% son mendocinos. Sin embargo, creo que sí hay interés, lo que pasa es que en general preguntan si tenemos restorán y, como no tenemos, normalmente no vienen sólo por la visita".

Los porqués

El representante de Bodegas de Argentina y el ministro Espina coincidieron en que la poca afluencia de mendocinos a las bodegas no se debe principalmente a la falta de oferta, sino que pueden pensarse como producto de la falta de promoción o de la propia idiosincrasia local.

Barleta, de Bodegas de Argentina, argumentó que existen excursiones accesibles y buenos precios, pero lo que sucede es que, en general, las bodegas de más alto nivel son las que más publicidad hacen y no son las que manejan valores más reducidos.

"La oferta se tiene que desarrollar a partir de la necesidad del mercado. No se les puede pedir a bodegas de estándares internacionales que ofrezcan sanguchitos con Coca Cola, pero está la idea de proponer opciones más accesibles, que existen, pero no se promocionan fuerte como las otras", puntualizó Barleta. Al respecto, adelantó que el 19 de mayo habrá una reunión entre el Ministerio de Turismo y la COVIAR para avanzar en el programa de comunicación Argentina Tierra de Vinos, tendiente a promocionar toda la oferta. "Es una problemática que detecta el sector: comunicar de forma segmentada la oferta para que los mensajes lleguen a las personas que pueden consumir los distintas servicios", remató.

En tanto, Espina dijo: "Creo que esto sucede porque nacés en el mundo del vino y pensás que ya lo conocés porque fuiste cuando eras chico, pero en realidad no viste ni conociste la innovación y la oferta nueva. Si lo pensás así, también tiene que ver con la promoción, pero estamos trabajando para que vayan, en esa línea están las promociones que lanzamos de temporada baja".

Intentando un cambio

Entre las acciones vigentes para promoción del enoturismo están Bodega Abiertas, Disfrutá Mendoza y el Bus Vitivinícola. La primera actividad se realizará el 17 de este mes. Ese día se podrán visitar bodegas a cambio de una caja de leche. Es el tercer año consecutivo que se realiza esta iniciativa -Bodegas Abiertas- que incluye establecimientos de todo el país. Más de 30 bodegas mendocinas participan en este proyecto que ofrece visitas guiadas con reserva previa y degustaciones.

Para reservas y más información hay que visitar www.bodegasabiertas.com.ar. Lo recaudado en la actividad será destinado a la fundación Conin.

Otra acción del sector tendiente a promocionar las visitas de mendocinos es la campaña Disfrutá Mendoza, que lanzó el Ministerio de Turismo el 1 de este mes. Incluye descuentos en restoranes, bodegas, bares y hoteles.

Para conocer promociones y restoranes hay que ingresar a www.disfrutamendoza.com. Desde el año pasado, también funciona el bus vitivinícola, que recorre bodegas por un día y es otra alternativa que los bodegueros mencionaron como un elemento válido para acercar al mendocino a la vitivinicultura.

Viviana Yancarelli, propietaria de Bodegas Tierras Altas, dijo: "Están viniendo muchos mendocinos con el bus vitivinícola y nos está yendo bastante bien con el restorán. Como todavía no entablamos la relación con las agencias, no tenemos muchos visitantes extranjeros. Aquí vienen mendocinos, pero también nosotros nos volcamos al mercado local por la cercanía, estamos pegados a Chacras de Coria", explicó la empresaria.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Aseguraron-que-son-pocos-los-mendocinos-que-visitan-bodegas-20140515-0002.html

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina