lunes, 19 de mayo de 2014

Venecia: Datos generales

Venecia es la capital de la provincia de Venecia y de la Región del Véneto, en el noreste de Italia. Históricamente ha sido durante más de mil años la ciudad más importante de esta zona, la capital de la Serenísima República de Venecia.

La Comuna de Venecia comprende 118 islas de la Laguna Véneta y el territorio circundante, la terraferma, que abarca las municipalidades de Mestre, Marghera, Favaro-Veneto y Mestre Oeste. La población estimada total es de 271 mil habitantes, de los cuales 90 mil viven en la zona insular (60 mil en el centro histórico y el resto en las demás islas más pequeñas).

El núcleo de la ciudad de Venecia se encuentra sobre las islas del centro de la laguna, a unos 4 km. de tierra firme. Hasta 1846 la única forma de llegar a la ciudad era en barco; en aquel año fue conectada a tierra firme con un puente ferroviario y en 1933 se construyó el Puente de la Libertad para el tráfico automotor, uniendo Mestre a Piazzale Roma.

¿Una ciudad sobre el agua?
 
Claro que no; mas bien deberíamos decir en medio del agua. Venecia fue levantada sobre miles y miles de pilotes de madera enterrados en el inestable suelo de las islas. Sobre ellos edificaron los suntuosos palacios que bordean los 177 canales, atravezados por 455 puentes. Ciudad de agua, de los canales o de los puentes, son algunas de las frases que suelen identificar a Venecia en el mundo, reconocida como una de las ciudades más hermosas y la más romántica entre todas. Otras ciudades con canales, como Amsterdam, Brujas o San Petersburgo, han tomado el apelativo de Venecia del Norte.

Qué significa Venecia

Los nombres veneti, eneti, venedae o venetus fueron mencionados frecuentemente en la literatura clásica haciendo referencia a pueblos que habitaron no solo en la región, sino también en otras zonas de Europa. Algunos estudiosos explican esta coincidencia en una derivación de la raíz indoeuropea wen (amor). Así, veneti (wenetoi) y sus derivaciones significarían algo así como amado, amable o tal vez, amigo. Venecia sería algo así como "la amable" o "la amiga".

Los sestieri

Más allá de la división administrativa actual de la ciudad, históricamente Venecia estaba dividida en "sestieri" (plural de sestiere), es decir, en seis zonas o barrios, como se ve en el mapa. Esto se mantiene en la actualidad y a veces complica un poco ubicarse, porque la numeración de los edificios no es como en otras ciudades, calle por calle (desde ya que hay pocas calles...) sino que se estableció por sestiere. Así, cada casa tiene un número que es único para su sector pero que no dice nada acerca de su situación real (al norte, al sur, etc).


El Gran Canal, con forma de "S" invertida, separa la ciudad en tres sestieri a cada lado. Resulta curioso observando el mapa de Venecia la particular forma de pez de la ciudad. Sin duda una gran coincidencia.

El sestiere turístico por excelencia, corazón histórico de la ciudad, es San Marco, donde se encuentra la famosa plaza, la Basílica, el Campanile y el palacio Ducal.

El escudo de Venecia

El escudo de Venecia, en el cual destaca la figura del león alado, acompaña la ciudad desde sus orígenes.

El león alado es la representación simbólica del evangelista San Marcos, santo patrono de la ciudad. En la Biblia se hace referencia al león como una de las cuatro criaturas que rodean a Dios en el Apocalipsis según San Juan, seres que luego representarían a los apóstoles.

En el escudo, el león porta un libro en el que se lee: "PAX TIBI MARCE EVANGELISTA MEVS" (Paz a ti, Marcos, evangelista mío!), que sería el saludo que hizo un ángel a San Marcos apareciéndole en sueños, pero en numerosas representaciones en banderas, estatuas y relieves suele llevar una espada.

En tiempos de la República, esta simbología podría haber tenido un significado mucho más que religioso. El león también representaba majestad y poder; el libro, paz y sabiduría. La espada, además de la fuerza, era también un símbolo de justicia.

A diferencia de las demás ciudades italianas que incluyen en sus escudos la corona mural, a Venecia se le permitió utilizar el famoso "corno ducal" que portaban los doges de la República.

Fuente: mundocity.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina