lunes, 26 de mayo de 2014

Reintegros e IVA por U$S 50 millones atado a más inversiones

Es uno de los ítems del convenio que firmó la industria, además de subir ventas y productividad. Nación promete agilizar pagos. 

Son en muchos casos, "y si está todo en regla", hasta 6 meses de liquidaciones de reintegros e IVA, U$S 50 millones que para muchas empresas exportadoras es tan importante como el aire. Si bien la Nación se comprometió, a través de un acta acuerdo con la cadena de valor vitivinícola firmado el jueves 15 en Buenos Aires, a definir un mecanismo que acelere el pago, que llegaría vía crédito fiscal para impuestos internos, lo cierto es que también los deja supeditados a la obligación de las bodegas de realizar inversiones.

Se trata de una de las novedades más importantes del convenio 2014-15 gestionado por Coviar, que en la industria pujan por que siga puliéndose a través de una mesa interministerial (Economía, Industria y Agricultura) para atender otras necesidades prioritarias en pos de recuperar competitividad. Un orden cuya distribución algunos dirigentes debatían incluso hasta minutos antes de embarcarse rumbo a Buenos Aires.

Aunque es una modalidad conocida, en el sector vitivinícola por ahora no se cuantifica el trueque reintegros-inversiones porque "hay que seguir trabajándolo", afirman sobre la herramienta por la cual las empresas podrán solicitar un crédito proporcional a su acreencia. "Tenemos el antecedente del acuerdo por el cual se destina a inversiones la tasa que se exceptúa a los espumantes. Aunque es positivo, en un momento de pérdida de competitividad se debe pensar cómo frenarla", consideró Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina.

La industria saca cuentas. En un contexto de retraso en el cobro de incentivos del 6% en dólares (AFIP liquidó a fines de abril los reintegros de octubre de 2013), para una bodega exportadora en el costo de cada caja despachada el vino representa 30%. "Significa que al momento de exportar tiene que tener recursos para financiar el otro 70%", afirman, en un mensaje por elevación al Gobierno y su meta de producción y empleo.

Para Martín Clement, de Clement Comercio Exterior, "depende de la gestión de cada empresa, que no tenga ningún incumplido del Banco Central. Pero AFIP tiene su propia demora, que era de 4 meses y se ha extendido".

Tome y daca

En un acta complementaria, la firma incluyó un mecanismo que agilice el pago por parte de la Nación y subsidio de tasa (a definir) para propiciar las inversiones que el Gobierno pretende de la vitivinicultura.

¿Qué ofrece la industria? La letra suscripta por los presidentes de Coviar, Hilda Wilhelm; de Bodegas de Argentina, Juan Canay, y directivos de la Asociación de Viñateros, Acovi y la UVA, entre otras entidades, dice sí a varias metas: algunas en vías de cumplirse, como la de más empleo formal temporario (26% más al 2015, parte del cual se efectivizó con el convenio de Corresponsabilidad Gremial, que rebaja aportes), y otras desafiantes, como el crecimiento (34,7% más ventas al exterior de vino a granel y 18,4% de mosto) y producción (29 millones de quintales).

Tras los flashes y los aplausos en la Rosada, ¿qué daría a cambio el Gobierno nacional con 1 año y medio de gestión por delante? En la industria flotan dudas porque "nos piden precisiones y números, pero ellos no lo hacen".

En realidad, el "deber oficial" no tiene cifras, salvo la garantía de más fondos para combatir la polilla de la vid ($ 300 millones). El resto: facilitar la sustitución de importaciones, programas de incentivos a partir del Fondear (Fondo para Desarrollo Económico Argentino) con subsidio de tasa, "fortalecer exportaciones" y a "agilizar el otorgamiento" de las Declaraciones Juradas de Importación.

Mientras tanto, la necesidad de inversiones subyace, pero depende del acceso al crédito."Tenemos 300 productores a la espera, aunque no podemos seguir atendiendo la demanda si no contamos con más fondos", detalló Mauricio Ortiz, coordinador del Fideicomiso de capitalización de pequeños bodegueros, que ya otorgó, con fondos Proviar, créditos a 10 años y con 17% anual a valor vino a 10 firmas, y espera parte de los U$S90 millones de Proviar II, por ahora frenado por la Nación. La gran ventaja son las condiciones de acceso: los préstamos son a 10 años, al 7% anual, y se cancelan en 1 cuota al final del plazo a valor vino.

Fuente: http://ww2.losandes.com.ar/notas/2014/5/18/reintegros-millones-atado-inversiones-785938.asp 

Divisas: Kicillof dio más plazo de ingreso a 17 exportadores

A dos años desde que se podaran los plazos para declarar divisas en general y, pedidos mediante, fueron ajustándose en algunos casos, el Ministerio de Economía emitió la Resolución 160/14 que otorga, a 17 empresas exportadoras para 53 posiciones arancelarias de la NCM (Nomenclatura Común del Mercosur), términos variables pero mayores a los que regían hasta ahora. En el listado figuran 4 bodegas: Vistalba, Salentein, Los Haroldos y Lagarde, habilitadas tras sendas solicitudes para determinados productos.

Cabe recordar que, en abril de 2012, la resolución 142 había llevado de 180 días a 90 y hasta 45 el límite temporal para que las divisas ingresaran al circuito financiero, algo que provocó un desfase con los plazos de cobro de cada operación, en muchos casos superior a 4 meses.

Mientras Salentein obtuvo 150 días, en el caso de Vistalba se otorgaron 153 días corridos para envases de hasta 2 litros. En tanto, bodega Los Haroldos consiguió el mayor plazo, con 178 días para mosto y otros vinos, incluso espumantes. En el otro extremo, a Lagarde se autorizó 132 días para espumantes tipo champán y 135 días a otros vinos.

Según se informó, una Unidad de Evaluación interministerial integrada por la Secretaría de Comercio y la de Política Económica, del Ministerio de Economía, además del Ministerio de Industria analizó "diversas solicitudes formuladas por el sector exportador, atento a la naturaleza o características de las operaciones detalladas en cada caso, en el marco de los plazos previstos por la normativa".

Así, según se informó, en respuesta a las "particularidades" de las transacciones y sobre la base de "ajustar plazos a solicitud de la parte interesada", dicha Unidad recomendó al titular de la cartera, Axel Kicillof, extender los términos impuestos.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina