viernes, 30 de mayo de 2014

Día Mundial sin Tabaco: ideas y actividades para sumarte

Más de 6 millones de personas mueren por año a causa del cigarrillo. En Argentina, según el Ministerio de Salud de la Nación, se lleva 12.000 vidas cada año. Entre esos oscuros 365 días hay uno, el 31 de mayo, que se presenta como una salida, una oportunidad para dejar la adicción de una vez y para siempre. Te ayudamos con estas propuestas.

Medí el nivel de contaminación de tu cuerpo
Conocerlo es el primer paso para dejar de fumar. Por eso, del 31 de mayo al 10 de junio, en todas las Estaciones Saludables fijas de la Ciudad de Buenos Aires se podrá medir el nivel de monóxido de carbono en aire espirado. Se hace con un método rápido, preciso y no invasivo, que consiste en soplar una boquilla descartable. En tres minutos se conoce el resultado: cuál es el grado de exposición al humo del organismo.

Sumate a la campaña de los famosos
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) lanzó un video donde deportistas, artistas, periodistas e intelectuales promueven dejar el cigarrillo. Estas personalidades se unieron con un fuerte mensaje para aquellas personas que aún fuman. Podés seguir la campaña en las redes sociales mediante el hashtag #RompéConElTabaco.

Participá en una charla
La Corporación Médica San Martín invita a la comunidad a una charla que dará el doctor Andrés Ahaud Guerrero, jefe de cardiología. Hablará sobre los efectos del tabaco sobre la salud de las personas y los componentes psicosociales de la adicción, entre otros temas. El encuentro será el miércoles 28 de mayo a las 18 horas en Caseros 2196, San Martín. Le entrada es gratuita y tiene cupos limitados. Inscripciones por mail a charlasalacomunidad@corporacion.com.ar o por teléfono al 4754-7730 (de 8 a 16 horas).

Difundí el mensaje de la OMS
En la campaña 2014 del Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve un lema: “Sube el impuesto al tabaco = menos fumadores, menos muertes y comunidades más saludables”. Datos de la OMS evidencian que por cada 10% de aumento en el costo de los cigarrillos puede reducirse hasta un 8% su consumo.

“En Argentina, el estado gasta 21.000 millones de pesos al año en tratar enfermedades relacionadas al consumo del tabaco, pero no recauda una cifra equivalente en impuestos al mismo”, alerta Guido Bergman, cardiólogo y especialista en tabaquismo del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. “En nuestro país el valor de un paquete de cigarrillos es uno de los más bajos en Latinoamérica y 10 veces más barato que en países desarrollados. En el año 2005, con un sueldo se podían comprar 236 paquetes de cigarrillos; en la actualidad, 442”, concluye el experto. 

Fuente: entremujeres.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina