lunes, 19 de mayo de 2014

Prosecco, Historia, Producción, Variantes, Consumo

Prosecco es un vino espumoso italiano, por lo general un Dry Seco o Extra; normalmente elaborado con uvas Glera. DOC Prosecco se produce en las regiones de Veneto y Friuli Venezia Giulia en Italia, y, tradicionalmente, sobre todo en las zonas cercanas a Conegliano y Valdobbiadene, en las colinas al norte de Treviso.

Prosecco se conoce como el ingrediente principal del cóctel Bellini y se ha vuelto más popular recientemente como un sustituto menos caro para Champagne.

Historia

En 1754, nos encontramos con la palabra Prosecco en el libro "Il Roccolo Ditirambo", escrito por Aureliano Acanti: Y ahora me gustaría humedecer la boca con la Prosecco con su ramo de manzana.

Hasta la década de 1960, el vino espumoso Prosecco fue en general más bien dulce y apenas distinguible del vino Asti producido en Piamonte. Desde entonces, las técnicas de producción han mejorado, lo que lleva a los vinos secos de alta calidad producidos hoy. De acuerdo con un reporte del Times de Nueva York 2008, Prosecco ha aumentado mucho en popularidad en los mercados de fuera de Italia, con unas ventas globales de crecimiento en porcentajes de dos dígitos desde 1998, ayudado también por su precio relativamente bajo. Fue introducido en la corriente principal mercado de los EE.UU. en 2000 por Mionetto, ahora el mayor importador de Prosecco, que también informó de un "increíble tendencia de crecimiento" en 2008.

Hasta la época Prosecco 2008 fue protegido como DOC dentro de Italia, como Prosecco di Conegliano-Valdobbiadene Prosecco di Conegliano y Prosecco di Valdobbiadene. Desde 2009, esta ha sido promovido a la categoría DOCG. Además de proteger el nombre, una asociación de cultivadores tradicionales Prosecco está abogando por una denominación de origen de Prosecco estado del norte de Italia bajo la ley europea. Prosecco es, de acuerdo con una orden del ministro italiano de Agricultura de 17 de julio 2009 desde 01 de enero 2010 no es el nombre de una variedad de uva más, sino exclusivamente de una indicación geográfica. Esto fue confirmado por EG-Regulation Nr.. 1166/2009, de 30 de noviembre de 2009.

Producción

A diferencia de Champagne, su principal competidor comercial, Prosecco se produce generalmente por el método Charmat, en el que la segunda fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable, lo que hace el vino más barato de producir. Las normas para la DOCG Prosecco Valdobbiadene también permiten el uso del Metodo Classico: la segunda fermentación en botella.

Aproximadamente 150 millones de botellas de Prosecco italiano se producen anualmente. A partir de 2008, el 60 por ciento de todos Prosecco se produce en el área de Conegliano y Valdobbiadene. Producción allí ascendió a 370 millones en 2007. Desde la década de 2000, las uvas Glera también se cultivan y el vino de la uva se produce en otros países, entre ellos Brasil, Rumania, Argentina y Australia.

En la región de Conegliano y Valdobbiadene hay más de 150 productores y forman juntos el Consorcio para la Protección de Prosecco de Conegliano y Valdobbiadene.

Variantes

Prosecco se produce principalmente como un vino espumoso, ya sea en las variedades totalmente espumosos o ligeramente espumoso. Prosecco espumoso, que ha experimentado una fermentación secundaria completa, es la variante más cara. Las variantes efervescentes pueden contener algo de Pinot bianco o vino Pinot Grigio. Dependiendo de su dulzor, de conformidad con la dulzura de los Reglamentos de vino de los términos utilizados para indicar dulzura de vino espumoso de la UE, Proseccos están etiquetados como "Brut", "extra seco" o "seco".

Un vino todavía también se elabora con uvas Glera - que equivale a sólo un cinco por ciento de la producción -, pero este vino raramente se exporta.

Los vinos de la zona tradicional de producción Conegliano-Valdobbiadene están etiquetados como "Prosecco di Conegliano-Valdobbiadene", "Prosecco di Conegliano" o "Prosecco di Valdobbiadene" o "Prosecco DOC" de Friuli. Proseccos etiquetados con otra, la designación no protegida, tales como "IGT-Veneto", son generalmente más baratos y de una calidad más variada.

Cartizze Prosecco

La colina de Cartizze es un 1000 pies de altura viñedo de 107 hectáreas de viñedos, propiedad de 140 productores. El Prosecco de sus uvas, de las que comparativamente poco se produce, es ampliamente considerada como de la mejor calidad, o incluso el "Grand Cru" de Prosecco. En consecuencia, una hectárea de tierra uva Cartizze se estima en un valor de más de un millón de dólares.

Según una leyenda local, uvas Cartizze tradicionalmente se cosechan pasado, ya que las viñas se encuentran en las laderas escarpadas y de difícil acceso, lo que hicieron viticultores descubrir que este período de maduración prolongada mejora el sabor. Sin embargo, en una cata a ciegas en la feria Vinitaly 2006, el comercio, Cartizze spumanti se alinea constantemente detrás de Prosecco "normal".

Consumo

En Italia, el Prosecco se disfruta como un vino para cada ocasión. Fuera de Italia, que más a menudo se toma como aperitivo, muy parecido a Champaña. Al igual que otros vinos espumosos, Prosecco se sirve frío.

A diferencia de Champagne, Prosecco no se fermenta en la botella y crece rancio con el tiempo. Se debe beber lo más joven posible y, preferentemente, dentro de los tres años de su época, a pesar de Prosecco de alta calidad puede ser envejecido durante un máximo de siete años.

En comparación con otros vinos espumosos, Prosecco es baja en alcohol, aproximadamente 11 a 12 por ciento en volumen. El sabor de Prosecco ha sido descrito como intensamente aromático y fresco, lo que hace recordar amarillo manzana, pera, melocotón blanco y albaricoque. A diferencia de Champagne, apreciado por su rico sabor y aromas secundarios complejos, la mayoría de las variantes de Prosecco tienen intensos aromas primarios y tienen el propósito de sabor fresco, ligero y relativamente simple.

Por lo general Prosecco se sirve sin mezclar, sino que también aparece en varias bebidas mezcladas. Era el ingrediente principal original en el cóctel Bellini y en el cóctel de Spritz, y también puede reemplazar Champagne en otros cócteles tales como la Mimosa. Con vodka y sorbete de limón, Prosecco es también un ingrediente de la bebida italiana Sgroppino mixta.

Fuente: centrodeartigos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina