jueves, 22 de mayo de 2014

Vinos recomendados: cinco nuevos Cabernet Sauvignon ideales para hacerle frente al frío

En momentos en que comienza a arreciar el frío y que las comidas en casa, con la familia, o con amigos, se vuelven mucho más suculentas, algunas cepas tintas vuelven al centro de la escena.

En este contexto, el Cabernet Sauvignon es un aliado que, en general, responde con mucho resto a la hora de acompañar carnes y guisos.

Vinos & Bodegas seleccionó cinco ejemplares que tienen la particularidad ser nuevos lanzamientos en el mercado interno. El otro punto para destacar es el amplio abanico de precios, que se adaptan a distintos presupuestos, dado que este Top 5 parte de los $41 y llega a los $330.

A tomar nota...

Pricas Negras Cabernet Sauvignon 2013 - Bodegas La Riojana - Precio sugerido: $41,40
La particularidad de este Cabernet Sauvignon de la siempre rendidora Cooperativa La Riojana (que se especializa en lanzar ejemplares de excelente relación calidad-precio) es que conforma recién lanzada línea de vinos orgánicos, elaborados a partir de viñedos ubicados en el Valle del Famatina. Quien busque la tipicidad arrolladora del Cab, de la mano de la clásica nota de pimiento, no la va a encontrar. Este tinto, por el contrario, explora al máximo su perfil de frutas rojas bien intensas, con un levísimo touch especiado, sobre un fondo herbáceo. En boca es un ejemplar sumamente agradable. Allí potencia su espíritu frutado y se vuelve bien fluido gracias a sus taninos dóciles y su cuerpo medio.

CarinaE Cabernet Sauvignon 2013 - Bodega CarinaE - Precio sugerido: $75
La bodega, aunque muchos no lo sepan, acaba de cumplir 10 años en la Argentina. Y la pareja de bodegueros franceses que le dieron forma a este proyecto decidieron festejarlo lanzando este ejemplar que forma parte de su flamante línea joven. Anécdotas al margen, elegimos este Cab, elaborado a partir de viñedos ubicados en Cruz de Piedra (Maipú), por su elegancia y equilibrio. Su nariz conjuga notas de frutas rojas y especias. En el paladar, en tanto, se luce: es súper jugoso y tiene un tanino amable, pero con un leve rugor que le da un poco más de presencia en boca. Ideal para explorar una bodega boutique que desde hace una década viene trabajando con perfil bajo y el foco puesto en la calidad.

Fingerprints Cabernet Sauvignon 2012 - Bodega Terrasur - Precio sugerido: $48
Seguramente habrá consumidores a los que no les resulte familiar el nombre de la bodega, pero sí otra de las líneas que producen: Obelisco. En este caso, decidieron lanzar en el mercado interno la línea Fingerprints, que hasta el momento sólo se comercializaba en el exterior. Buen ejemplar, que se luce gracias a una nariz con fruta roja bien al frente, leve especiado y toques tostados. En boca, la futa roja continúa al frente, suma algo balsámico y los aromas propios del roble quedan en evidencia. La fórmula de taninos dulzones y cuerpo medio lo hacen realmente fácil de beber. Un breve comentario merece la etiqueta, que sumó las huellas digitales con relieve de quienes participaron en la elaboración de este vino. 

Calamaco Reserva Cabernet Sauvignon 2012 - Bodega Calamaco - Precio sugerido: $125
Interesantísimo ejemplar del proyecto del bodeguero Santiago Santamaría, quien hace poco más de una década pateó el tablero de la mano de Melipal, el proyecto que ayudó a poner en marcha en Agrelo. Ahora, es la cara visible de su propia iniciativa que, si bien en un primer momento estuvo 100% abocada a la elaboración de partidas limitadas de Malbec, comenzó a incursionar en otras variedades. ¿El resultado? Este Cabernet Sauvignon, que conjuga una mayor proporción de uvas de La Consulta (Valle de Uco) y suma algo de Agrelo (Luján de Cuyo) se muestra complejo en nariz, con capas de aromas que incluyen fruta negra, pimiento, especias y tabaco. Un lujo en el paladar: avanza con soltura, mostrándose completamente redondo. Sus taninos pulidos al máximo y su docilidad lo hacen un ejemplar listo para beber.

Gran Cabernet De Ángeles 2011 - Viña 1924 De Ángeles - Precio sugerido: $330
Desde Vinos & Bodegas venimos poniendo el foco desde hace un tiempo en este proyecto que, al igual que el caso anterior, también nació pensando en Malbec pero que ahora comenzó a diversificar su portfolio. Se trata de un Cabernet Sauvignon de Luján de Cuyo de partida ultra limitada -se elaboraron menos de 900 botellas- que ofrece fruta roja y negra intensa y madura, con un atrapante especiado y toques de pirazina. Su paso por madera aporta trazos ahumados y de chocolate. En boca domina el tanino dulzón, bien pulido pero brioso, que le confiere la firmeza a un vino tipo full bodied de buena carga aromática, que machaca una y otra vez con la fruta y sus finos ahumados. Soberbio ejemplar.

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com
 
Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina