miércoles, 14 de mayo de 2014

Hipertensión y consumo de sal: qué alimentos y qué cantidad puedo comer

Todos sabemos que el sodio y la presión alta se llevan mal, y que el primer consejo es reducir fuertemente su consumo. Una especialista del ICBA nos recomienda qué comer y cuánto, y subraya que es clave el asesoramiento profesional.

Muchos pacientes hipertensos creen que con solo dejar de agregar sal a las comidas es suficiente. Refieren "como sin sal", pero no tienen en cuenta la "sal invisible", es decir aquella que está en los alimentos o productos alimentarios, y suelen excederse con el consumo de sodio. 

El 75% del sodio ingerido proviene de alimentos procesados industrialmente. Es por ello que conviene recomendar al hipertenso evitar estos alimentos y brindarle una amplia información al respecto. 

Con la gran diversidad de productos industrializados que existen hoy en día en el mercado y en vías de aumento, se hace difícil volcar la información de todos ellos. Sin embargo, cabe destacar que una buena forma de poder cumplir con el plan alimentario hiposódico (bajo en sodio) es seguir las pautas de una alimentación saludable con la excepción de que se deben seleccionar panes o galletitas y quesos sin sal, y evitar lo máximo posible los productos industrializados. La siguiente tabla es una guía para poder hacer una adecuada selección de alimentos en el plan alimentario controlado en sodio.

Clasificación de alimentos y productos alimenticios según su contenido en sodio (Na)

Bajo contenido en Na

1) 50mg Na/100gr de alimentos: Cereales, harinas, salvados. Frutas envasadas al natural. Frutas frescas. Vegetales frescos (excepto acelga y remolacha). Aceites. Azúcar y dulces de frutas. Infusiones naturales. Galleta marinera (sin sal). Panificados s/sal, con levadura. 

Moderado contenido en Na

2) 50-100mg Na/100gr de alimento (excepto huevo por unidad de 50gr): Leche y yogur; Postres de leche enteros; Huevo (1 unidad); Quesos con bajo contenido en Na; Queso blanco untable semidescremado; Carnes promedio (vaca, pollo, pescados); Pan de viena; Pan de salvado sin sal (fargo); Arvejas enlatadas*; Remolacha y acelga. 

Alto contenido en Na

3) 100-500mg/100gr de alimento: Quesos blandos, ricotta; Puré de tomate, arvejas enlatadas*; Riñón, mariscos, cordero; Panes blancos, galletitas dulces, alfajores, barras de cereal, cuadraditos de avena; Manteca y margarina; Helados de crema, dulce de leche, cacao en polvo; Postres dietéticos. 

Muy alto contenido en sodio

4) 500-1000mg/100gr de alimento: Quesos semiduros, port salut, mozzarella; Panes de salvado, integrales y lactal, galletitas de agua, e integrales, grisines, bizcochos de grasa, la mayoría de copos de cereal, facturas; Pastas rellenas, masa de pizza; Alimentos de copetín, ej.: papas fritas, snacks; Mayoría de los alimentos en conserva enlatados; Pate de hígado, morcillas, mortadela, salchichas. 

Mayor contenido de sodio

5) 1000mg de sodio/100gr de alimentos: Mayoría de fiambres y embutidos; Jamón, crudo, cocido, paleta, salame; Aceitunas en salmuera; Aderezos tipo mayonesa, kétchup, mostaza; Quesos duros y maduros; Caldos y sopas concentradas.

En manos profesionales

Cabe destacar que un hipertenso controlado, mientras adopte una alimentación saludable con alimentos con bajo o moderado contenido de sodio, puede incorporar alimentos de alto contenido en sodio con frecuencia semanal con el asesoramiento nutricional correspondiente y debe tratar de evitar completamente los de muy alto y mayor contenido en sodio, excepto en ocasiones especiales donde pueden llegar a incorporarse con mucha moderación.

Por otro lado, es fundamental que como profesionales de la salud, eduquemos al paciente hipertenso con respecto a que, si su hipertensión está controlada sigue siendo un paciente hipertenso. Por lo cual debe seguir el plan alimentario saludable controlado en sodio para prevenir un posible aumento de presión arterial y enfermedad cardiovascular. Esto es muy importante, porque muchos de estos pacientes refieren en la consulta nutricional no ser hipertensos, debido a que toman medicación antihipertensiva y/o tienen la presión arterial momentáneamente controlada y consecuentemente superan ampliamente la ingesta adecuada de sodio.

Fuente: Lic. Carina Peretti, Nutricionista. Sección Nutrición del Servicio de Prevención Cardiovascular, ICBA

(Fuente valores sodio: Elaboración propia a partir de tablas de composición química de alimentos y vademécum na). 

Foto: Thinkstock Photos
Fuente: entremujeres.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina