miércoles, 14 de mayo de 2014

"Este año el Merlot y los Malbec tempranos se diferenciarán del resto"

Rogelio Rabino, nuevo enólogo de Kaiken 

En este paso, el hacedor de vinos buscará desarrollar nuevos terroir y potenciar la biodinamia que caracteriza a la bodega de capitales chilenos. Además, en esta entrevista destaca las características de esta vendimia, que la remarca como la más difícil de la última década. 

¿Cuáles son los desafíos del cambio?

Los desafíos son muchos, algunos son buscar nuevos terroir en combinación con una variedad, potenciar la biodinamia en nuestra finca de Vistalba. Así como también, la certificación de Normas de Calidad es otro de nuestros objetivos.

¿Qué es lo que te llamó la atención de Kaiken para cambiarte?

Me enamoré del proyecto en la primera entrevista, la posibilidad de trabajar a la par con Aurelio Montes y Aurelio Montes Jr  profesionales de gran reconocimiento mundial. Además de poder elaborar vino con uvas de la mayoría de las mejores zonas de Mendoza (Altamira, Vistalba, Agrelo, Gualtallary, Vista Flores, Eugenio Bustos, Agua Amarga etc.).

¿Cuáles son las diferencias entre esta bodega y Finca Sophenia?

No hay grandes diferencias, son mucho más las coincidencias. Las dos bodegas apuestan a la calidad sobre todas las cosas con diferentes volúmenes de producción. Estoy sumamente agradecido de todo el equipo de Finca Sophenia por la posibilidad de crecimiento personal y profesional que tuve.

¿Lanzarán nuevos productos?

Estamos trabajando fuertemente en nuevas variedades, nuevas zonas y vinificaciones especiales.

Además de micro vinificando: Cot y Ancellota de nuestra finca de Agrelo y Cabernet Franc y Petit Verdot conducido en cabeza. Estamos trabajando el Bonarda con maceración carbónica, y una variedad blanca que crece a 1600 mts sobre el nivel del mar en Estancia Silva Gualtallary en la cual Montes Chile tiene enorme experiencia, pero es la primera vez que se vinifica en Argentina.

¿El camino con respecto al estilo de vinos cambiará?

El estilo no va a cambiar solo trabajaremos en la "sintonía fina" con cosechas un poco más tempranas para potenciar la fruta y la frescura de las variedades.

¿Cómo viene la cosecha?

Hoy me está llegando el último camión con uva de nuestra finca de Vista Flores. Ha sido una de las cosechas más difíciles de la última década. Con diciembre y enero muy caluroso que produjo un adelantamiento de la cosecha de las variedades blancas proseguido de un febrero y marzo con lluvias y temperaturas invernales que complicó la sanidad de las uvas blancas más tardías.

Con respecto a las tintas el panorama fue muy dispar. Las uvas cosechadas entre el 10/04 y el 22/04 tuvieron una madurez polifenólica aceptable con una excelente intensidad colorante, luego de esa fecha hubo uvas con ataques importantes de podredumbre fruto de la cantidad de agua caída y de los rocíos nocturnos. Las zonas más afectadas fueron aquellas que tienen suelos  muy pesados y poco permeables.

¿Cuáles serán las uvas que se diferenciarán?

Este año el Merlot y los Malbec tempranos se diferenciarán del resto. En el caso de la primera variedad, se debe a que se adapta muy bien a condiciones de días frescos y nublados la favorecen. 

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina