viernes, 16 de mayo de 2014

Muchos hidratos y poca grasa para adelgazar felizmente

Entre las dietas para adelgazar, encontramos aquellas ricas en grasas y proteínas pero con casi nulo contenido en hidratos, que si bien producen un descenso de peso, pueden resultar peligrosas para el organismo y además, parecen no producir placer en quienes las realizan.

Una de las funciones principales de la alimentación, además de nutrirnos, es brindar placer y contribuir al estado de ánimo de los individuos. Por eso, las dietas para perder peso no deberían dejar de cumplir con ninguna de éstas funciones, y en este sentido, para adelgazar felizmente parecer ser lo ideal llevar una dieta rica en hidratos y con poca grasa.

Después de comparar el efecto de una dieta rica en hidratos complejos pero baja en grasas con otro con mucha grasa pero pocos hidratos, se comprobó que las dos producían un descenso de peso similar, pero la primera, en la que predominaban el pan, la pasta y el arroz, pero era reducida en grasas, sobre todo saturadas, generaba una mayor sensación de felicidad, mientras que la dieta baja en hidratos y rica en grasas, generaba más síntomas depresivos y de enojo entre quienes la realizaban.

La clave está en poder llevar una dieta que nos permita perder peso pero que, al mismo tiempo, podamos sostenerla en el tiempo, porque nos nutre saludablemente y además, porque no afecta negativamente el estado de ánimo, sino todo lo contrario.

Con una dieta rica en hidratos de carbono complejos y baja en grasas, no sólo podríamos adelgazar felizmente, sino también, sin riesgo de carencias y pudiendo sostener la alimentación posteriormente a la pérdida de peso.

Si una dieta no nos nutre y además, nos perjudica emocionalmente, es claro que no podremos mantenerla en el tiempo, aún cuando nos permita perder peso. Y los resultados se traducirán en un efecto rebote importante seguido de sensación de frustración por haber recuperado los kilos perdidos.

Los hidratos no sólo pueden calmar la ansiedad mejor que las grasas, sino que estimulan en mayor medida la liberación de hormonas del placer, por ende, eliminarlos o restringirlos para adelgazar, puede volverse perjudicial y representa un grave error que no debemos cometer.


Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina