martes, 6 de mayo de 2014

En el Día Internacional del Celíaco: consejos para lograr una dieta equilibrada, sin gluten

Hoy 5 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco, aquellas personas con intolerancia al gluten y cuya dieta es de gran importancia para cuidar la salud del organismo. Por ello, hoy en Vitónica os dejamos algunos consejos para lograr una alimentación equilibrada, sin gluten.

En primer lugar, resulta fundamental excluir de la dieta todo alimento que contenga o derive del trigo, de la cebada, la avena, el centeno, el triticale o la espelta. Teniendo como premisa básica que nada de lo consumido debe contener estos cereales, podemos considerar los siguientes consejos para lograr una dieta equilibrada.
  • Para reemplazar los cereales más consumidos, se pueden incluir a diario arroz y derivados, almidón o fécula de maíz, harina de mandioca, quinoa o amaranto. Con estos cereales podemos desayunar, armar ensaladas, pastas y panes con su presencia.
  • A diario se deben incluir frutas y vegetales varios, escogiendo preferentemente productos frescos, pues durante el procesamiento se pueden añadir sustancias que contienen gluten, tales como algunos aditivos.
  • Evitar las carnes procesadas tales como embutidos y fiambres, no sólo porque no son alimentos nutritivos ni sanos, sino también, porque tienen grandes probabilidades de contener vestigios de gluten en su composición.
  • Leer siempre las etiquetas de los alimentos, aunque se trate de un producto que se compra habitualmente, pues la composición puede variar y puede pasar de tener a no tener gluten o por el contrario, de ser un alimento “sin T.A.C.C.” a contener trazas de trigo, avena, cebada o centeno.
  • Incorporar legumbres a la dieta habitual para enriquecer la misma con hidratos de carbono complejos de buena calidad y libres de gluten.
  • Evitar el consumo de productos a granel o elaborados artesanalmente, excepto que conozcamos su procedencia y manipulación, pues aunque no contenga gluten entre sus ingredientes, puede haberse contaminado con alguno de los cereales que generan síntomas de intolerancia.
  • Evitar la contaminación cruzada y no manipular alimentos con gluten en el mismo sitio en que se elaboran preparaciones para celíacos. Así como también, no freír alimentos sin gluten en donde previamente se frío un producto con cereales no permitidos.
  • En reemplazo de pan rallado se pueden lograr productos rebozados usando harina de maíz, copos de maíz o arroz o bien, puré de patatas en polvo para empanar.
Recuerda siempre escoger los productos más frescos posibles y evitar los procesados, así como mirar siempre las etiquetas de los alimentos y la lista de alimentos aptos para celíacos que se publican cada año en la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

La dieta es la única fuente de salud y el único tratamiento viable en quienes padecen enfermedad celíaca, por ello, en el Día Internacional del Celíaco dejamos estos consejos para lograr una alimentación equilibrada, pero sin gluten.


Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina