martes, 6 de mayo de 2014

En Argentina, 1 de cada 80 niños es celíaco

Las cifras que aportó la Asociación Celíaca Argentina ayudan con la precisión que ofrecen las estadísticas a comprender el panorama de la celiaquía en la Argentina.

En nuestro país, 1 de cada 80 niños es celíaco, según el informe realizado desde la Asociación Celíaca Argentina y la empresa Biferdil. Y se estima que entre los adultos, 1 de cada 100 personas padece celiaquía. Además, aseguraron que en la actualidad, por cada celíaco diagnosticado, hay 8 que todavía no saben de su condición.

Ser celíaco significa ser intolerante al gluten. Al estar presente esta proteína en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, las personas con celiaquía deben consumir de por vida productos libres de estos cereales y sus derivados. La importancia de arribar al diagnóstico cuanto antes es que, si bien la celiaquía no se "cura", la única manera de tratarla y evitar el deterioro de la salud es restringir el consumo de gluten, que no sólo se ingiere en la alimentación, sino también a través de los productos de higiene personal y corporal.

Claves del paciente celíaco

En los celíacos, los "pelitos" que recubren el intestino delgado -encargados de absorber los nutrientes que aportan los alimentos-, se inflaman y atrofian por efecto del gluten, por lo tanto pierden esa capacidad de absorción.

De este modo, una persona que por ejemplo sufre diabetes u osteoporosis, si no se hace un análisis específico para certificar si es celíaco puede pasar años de padecimientos, sin hallar los motivos.

Con sólo excluir de la dieta el trigo, la avena, la cebada y el centeno, la persona puede tener una excelente calidad de vida, aseguran los especialistas. De lo contrario, a largo plazo, la celiaquía no tratada puede derivar en enfermedades graves como linfomas, cáncer de esófago o faringe.

Si bien la enfermedad celíaca puede tener una enorme variedad de manifestaciones, las más clásicas y conocidas son la desnutrición, el vientre hinchado y la anemia. Sin embargo, muchas veces esos síntomas no aparecen, pero sí surgen enfermedades asociadas como alteraciones del crecimiento en los chicos; raquitismo; esterilidad; osteoporosis; abortos a repetición; depresión; anorexia intensa y tumores.

El símbolo sin TACC (libre de trigo, avena, cebada y centeno) se convierte entonces en un aliado fundamental para el paciente celíaco.

Celíacos en la Provincia

En la Provincia de Buenos Aires existe un registro de celíacos que se fortalece con información generando estadísticas certeras. 

Desde hace 6 años, en la Provincia se distribuyen tests rápidos de detección de celiaquía en los servicios de gastroenterología de los hospitales provinciales. Se realizan una vez que los pacientes completan una "planilla de riesgo" que permite al profesional tener en claro cuándo debe sospechar la enfermedad y hacer el análisis de sangre que, junto con la biopsia de intestino, permiten el diagnóstico.

El ministerio de Salud de la Provincia confirmó que ya se realizaron casi 12.000 tests rápidos. Y la idea es que los médicos empiecen a pensar en la celiaquía cuando los pacientes presentan determinados síntomas, que en rigor son numerosos y variados, y muchas veces parecen no tener nada que ver con una intolerancia alimentaria y se confunden con otras afecciones.

Y aunque aún no tiene explicación científica, los casos de celiaquía registrados en hospitales dan cuenta de una mayor prevalencia entre las mujeres: casi el 80 por ciento del total, en una relación de dos mujeres por cada hombre. 

Cada vez que se detecta un caso se convoca a los familiares para realizarles el análisis inicial. La razón es que: uno de cada 8 familiares de un celíaco también puede padecer la enfermedad.

En cuanto a las estadísticas globales, se estima que una de cada 100 personas puede sufrir esta enfermedad que es hereditaria, autoinmune y que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

A diferencia de otras afecciones, la detección de la celiaquía es sinónimo de curación. 

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, destacó que: "Una vez hecho el diagnóstico, es muy importante que el paciente preste mucha atención a los alimentos que consume, porque casi el 80 por ciento de los productos manufacturados tienen gluten". 

El registro online para celíacos consiste en un buscador de alimentos sin TACC (por variables como marcas, denominación del producto o empresa), disponible en la web del ministerio de Salud, en el link http://sistemas.ms.gba.gov.ar/productossintacc/index.php. Y la aplicación "BA sin T.A.C.C" se puede descargar ingresando desde el teléfono a la página web del ministerio (www.ms.gba.gov.ar) y permite una búsqueda rápida de alimentos en supermercados.

Djokovich , el celíaco más famoso 

Cuando se conoció públicamente la condición de celíaco del top del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, la noticia en vez de convertirse en una limitación para su carrera sirvió para ampliar los horizontes nutricionales propios y de mucha gente y seguidores que comparten su misma condición.

La chef y especialista en dietas para deportistas Mariana Pagés explicó a Infobae: "Hasta que Djokovic conoció su condición de celíaco el gluten no sólo le estaba haciendo mal sino que interfería en su rendimiento deportivo. Y como primera decisión en su dieta tuvieron que suplantar los almidones que le daba la pasta, por otra fuente. Ahí es donde el arroz entra a jugar un papel fundamental".
Djokovic editó un libro de consejos nutricionales en el US Open de 2013. Allí se refirió a los beneficios de la miel de Manuka, el pan y la pasta sin gluten como algunos de los secretos de una dieta que lo ha alejado de las lesiones y las alergias.

Belleza y alimentos, libres de gluten

Las opciones sin gluten aún son muy pocas en las góndolas de perfumería. Pero, ante la necesidad y el aumento de casos, es una tendencia que empieza a cambiar. Tanto es así, que hay productos de belleza capilar específicamente creados para celíacos. La mayoría de los productos de belleza tienen avena, trigo, centeno o cebada y eso puede causar dermatitis en la piel del celíaco.

Laura Agoff, médica gastroenteróloga del Hospital Italiano, asegura que "en el caso de los productos cosméticos, el gluten se absorbe y el paciente lo consume por esta vía, muchas veces sin saberlo. Y la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y tiene una gran capacidad de absorción". 

La empresa Biferdil es una de las primeras firmas argentinas en desarrollar productos para el pelo sin T.A.C.C. Creó y lanzó al mercado un champú y un bálsamo totalmente libres de trigo, avena, centeno y cebada. Son productos elaborados con quinoa y oliva, para todo tipo de cabellos y que pueden ser usados por toda la familia.

María Marta Allende, gerente de marketing de Biferdil, asegura: "Si bien los productos de cosmética capilar no penetran más allá de la dermis y no llegan a la corriente sanguínea, las investigaciones de Biferdil han demostrado que las personas celíacas suelen ser más proclives a desarrollar reacciones alérgicas o dermatitis de contacto".

En los alimentos la cuestión es más compleja y para identificarse deben llevar el símbolo "Sin T.A.C.C". La firma Mondelēz International, con el propósito de incrementar las opciones de alimentos aptos para celíacos, ofrece una variada línea de productos libres de gluten, sin TACC y adecuada según el Código Alimentario Argentino.

Los productos incorporados son Cerealitas Arroz; Express Arroz; Cadbury Almendras; Cadbury Dairy Milk; Cadbury Intense; Mantecol; Mantecol Marmolado; Toblerone Leche; Toblerone Fruits & Nuts; Toblerone One by One; Toblerone Dark; Toblerone White y Clight, Postres Royal Light entre otros.

La compañía seguirá trabajando para ampliar la oferta de opciones aptas para quienes sufren de celiaquía. En la actualidad, comercializa más de 20 productos libres de gluten y se incrementará la oferta en 2014.

Fuente: infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina