miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un vino argentino se impuso en la sexta edición de la degustación Vinos de la Cordillera

En esta oportunidad, fueron reconocidos 16 vinos de ambos lados de la Cordillera con más de 90 puntos. El ganador se posicionó en la cima con 92 puntos.

El sábado 5 de Noviembre se realizó en el Sheraton de Viña del Mar, la sexta versión de la gran degustación transandina "Vinos de la Cordillera", que reunió cerca de ochenta de profesionales de Chile y Argentina, para degustar a ciegas on-line gracias a un sofisticado programa que registraba los puntajes de todos los participantes.

La consultora Andes Wines estuvo presente entre los catadores invitados que degustaron 12 etiquetas de Chile y 12 de Argentina en una cata a ciegas en la cual participaron enólogos, agrónomos, periodistas y escritores de vinos, además de invitados especiales de ambos países en una actividad que integra a ambos países para analizar vinos de ambos lados de la cordillera.

El evento se realiza anualmente en Chile y Argentina alternadamente, para lo cual este año se trasladó la sexta versión a la región de Valparaíso, con el fin de mostrar los viñedos y vinos del primer valle chileno de clima frío.

El ganador de esta versión obtuvo 92 puntos promedio y fue Gran Enemigo, vino argentino del enólogo Alejandro Vigil y Adriana Catena, el cual destacó frente al resto.

Entre los vinos Argentinos que obtuvieron 91 puntos destacaron las Bodegas de Belasco de Baquedano, Lindaflor, y Trapiche.

De Chile, destacaron Tabalí, Casas del Bosque y Morande.
En el caso de 90 puntos de Argentina destacaron Kaiken, Cheval des Andes, El Esteco, Bressia, Cobos y Altavista.

De Chile, Kankana, San Pedro y Cono Sur.

Puntuaciones obtenidas

92 (Arg) Gran Enemigo Malbec 2008, Mendoza

91 (CH) Tabali Reserva Especial Ensamblaje 2009, Limarí

91 (Arg) Bodega Belasco de Baquedano Swinto Malbec, Mendoza

91 (CH Casas del Bosque Gran Reserva Sauvignon Blanc 2011, Valle de Casablanca

91 (Arg) Lindaflor Malbec 2006, Mendoza

91 (Arg) Trapiche Single Vineyard Villafañe Malbec, Mendoza

91 (CH) Morande Edicion Limitada Golden Harvest Sauvignon Blanc 2007, Casablanca

90 (Arg) Kaiken Mai Malbec, Mendoza

90 (Arg) Cheval des Andes Malbec-C/S-PV, Mendoza

90 (Arg) Bodega El Esteco Cabernet Sauvignon Serie Fincas Notables, Cafayate

90 (CH) Kankana del Elqui Syrah, Elqui

90 (CH) Bressia Profundo Malbec-C/S- Merlot-Syrah, Mendoza

90 (CH) San Pedro 1865 Cabernet Sauvignon, Maipo

90 (Arg) Cobos Bramare Chardonnay Marchiri Vineyards, Mendoza

90 (CH) ConoSur 20 Barricas, Valle de Casablanca

90 (Arg) Alta Vista Premium Torrontés 2011, Salta
"El evento logró una gran convocatoria de ambos países, sin embargo sólo siete mujeres participaron entre los degustadores en esta versión, hecho que fue destacado al comienzo de la cata. A su vez, existió gran dispersión de los puntajes entregados por los degustadores de ambos países, hecho que generaba que pocos vinos obtuvieran sobre los 90 puntos", explicaron desde Andes Wines.

Entre las reglas de Vinos de la Cordillera destaca que todos aquellos vinos que obtienen menos de 90 puntos no son nombrados al final de la cata y durante la cata misma, la persona que determina el menor y el mayor puntaje tienen que explicar las razones de porqué entregaron dicha puntuación, generando un interesante debate después de cada vino degustado.

Según comentó la escritora de vinos Mariana Martinez "la pareja competencia que han mostrado ambos bandos desde que se inició este evento el año 2002, así como lo complementario que resulta su mix de grandes cepajes, demuestran a su vez que ambos países del ConoSur deben seguir mirándose de cerca para seguir avanzando en calidad, pero a la vez actuar como gran bloque Sudamericano."

 Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina