lunes, 7 de noviembre de 2011

Alemania volvió a ser una potencia mundial

BERLÍN (AFP) - Alemania reunificada volvió a ganar su lugar de gran potencia política, a pesar de no haber logrado superar las disparidades económicas entre el Este y el Oeste.

"Hemos logrado muchas cosas, pero no se puede cambiar en una noche 40 años de comunismo. Sabemos que el camino será largo", explicó Hans-Dietrich Genscher, ex ministro de Exteriores de Helmut Kohl, ex-canciller y padre de la reunificación.

El 3 de octubre de 1990, once meses después de la caída del Muro, entraba en vigencia el tratado que reunía la República Federal y la ex República Democrática. "Es más difícil de lo imaginado en 1990", aseguró el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Sin embargo, veinte años más tarde, Alemania y sus 82 millones de habitantes "pueden estar orgullosos", estima el sociólogo Klaus Schroeder, especialista de la reunificación.

Al mando de un país políticamente muy estable (tres cancilleres en veinte años), se encuentra hoy en día Angela Merkel. En la escena diplomática, liberada de su pasado nazi y comunista, Alemania se asume sin complejos como potencia, participa en misiones militares en el extranjero y reivindica un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En el plano económico, después de haber superado rápidamente la crisis, el país sigue siendo el motor de Europa con sus vigorosas exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina