lunes, 7 de febrero de 2011

Tendencia de demanda de vino en Turquía es al alza


Un segmento relevante de consumidores son los turistas y la clase alta y media alta de Estambul, Izmir y las ciudades de la costa mediterránea.

Pese a que es un país eminentemente musulmán (98% de su población), Turquía aparece atractivo como destino de las exportaciones de vino.

Así lo destaca un informe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Estambul, quien agrega que “en los 5 últimos años la producción de vino en Turquía ha aumentado en casi un 50%, las importaciones en más de un 700% y el consumo en más de un 50%, y según todos los indicios esta tendencia va a continuar en los próximos años”.

Esto sorprende, pues en otros países musulmanes el éxito de las bebidas alcohólicas es bajo. Actualmente, se consumen en este país poco más de 70 millones de litros de vino al año, lo que significa un consumo per capita de un litro por año, aunque no llega al 20% el porcentaje de población que se declara consumidora de vino.

Y las perspectivas son positivas, pues esta nación tiende a una cada vez mayor occidentalización, con proyecciones de crecimiento interesante.

“Todas las fuentes consultadas apuntan que se espera un crecimiento del consumo de aproximadamente el 30% en los próximos 5 años”, enfatiza el estudio.

Así, la oferta chilena tiene buenas oportunidades de seguir creciendo en este mercado, pues ya poseen una posición relevante en el mercado, siendo el tercer actor con cerca de 18% de participación.

En todo caso, a juicio de la entidad española, la liberalización en la importación y distribución de vino que se completó en 2003 ha sido clave en la evolución del sector. A pesar de ello, todavía existen muchas trabas administrativas.

Distribuidores y estrategia de canal

Según este mismo informe, los principales importadores son al mismo tiempo los distribuidores de vino más importantes. Es aconsejable, eso sí, asociarse con un importador de trayectoria, ya que abundan las empresas que aparecen y desaparecen a los pocos meses.

Al diseñar la estrategia de los canales, se debe tener en cuenta que un segmento relevante de consumidores son los turistas y la clase alta y media alta de las grandes ciudades del este del país, en especial Estambul, Izmir y las ciudades de la costa mediterránea. Ello también supone una demanda estacional. La mayoría del turismo se registra entre mayo y septiembre.

“El vino demandado por esta población es de calidad, y a la vez se requiere que el vino tenga ‘nombre’. Al estar la población turca poco educada en cuanto a consumo de vino, muchas veces el nombre de la uva, o de la región de la que proviene el vino o de la bodega marca la decisión de consumo frente a vinos o regiones con igual calidad pero menos conocidas”, recomienda la Oficina española.

El vino tinto es el líder indiscutible del mercado. Entre el 70% y 80% del vino consumido en Turquía es de este tipo. El vino blanco goza de una cuota de alrededor del 20% mientras que el vino rosado entre 1% y 2 %.

Características del mercado del vino turco:

-Mercado inmaduro. Consumidores poco informados.
-Proceso de importación complicado y costoso.
-El consumo de vino tinto representa entre 70% y 80% del total.
-Perspectivas de un consumo dinámico.
-Demanda de vino por habitante todavía bastante bajo por razones religiosas, el alto precio de las bebidas alcohólicas y desconocimiento y “falta de cultura” del vino.
-El turismo es una fuente importante del consumo aunque estacional.
-Ventas en restaurantes y hoteles representa dos tercios de las ventas totales.
-Gran dinamismo por parte de los productores locales en el lanzamiento de nuevos productos y en inversiones para mejorar la calidad de sus vinos.
-A pesar de los reconocimientos internacionales, el vino turco sigue con problemas de imagen y presentación.
-Francia, Italia y Chile son los principales proveedores.
-Importancia creciente de la distribución en supermercados e hipermercados.

Fuente: chilepotenciaalimentaria.cl

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