lunes, 21 de febrero de 2011

Postres y delicias de la cocina tradicional china


Por lo general cuando hablamos de postres de la cocina occidental, nos imaginamos un sin fin de distintos platos deliciosos, dulces y coloridos, recetas de millones de formas de preparar distintas tortas, distintos bombones de chocolate, helados, flanes, golosinas, etc. ¡La lista y recetas de postres occidentales parece ser interminables!

Pero cuando pensamos en postres de la gastronomía oriental, más precisamente postres de la gastronomía china, la lista parece no ser muy larga, hasta quizás uno tarde en recordar o encontrar el nombre de algún postre famoso o popular de China. Esto es así, porque las costumbres de la gastronomía tradicional china en la mesa son muy distintas a las nuestras.

En nuestra cultura occidental estamos acostumbrados a degustar platos deliciosamente dulces al final de cada comida, como postre. Por lo contrario, en una mesa oriental uno puede degustar un plato dulce o agridulce en cualquier momento de la cena o del almuerzo.

El plato dulce puede ser precisamente el plato principal. Es por esto que a veces en la mesa de la gastronomía tradicional china no se acostumbra comer un plato específicamente como postre. Esta es quizás la razón por la cual nuestra mente se encuentra vacía en cuanto a postres orientales. Pero la verdad es que existen varios postres orientales. ¡Solo hay que buscar bien y animarse a prepararlos! Uno puede encontrar riquísimos postres chinos, existen tanto postres dulces como salados.

Pero hay que aclarar que los postres de China son muy distintos a los del resto del mundo, ya que éstos por lo general no están preparados con leche o nata. Además los dulces chinos, dependen mucho de la región de origen. Como expliqué en muchos artículos anteriores, el continente chino es muy vasto, por lo tanto tiene diferentes culturas y costumbres, distintos climas, diversos cultivos, etc. Por eso, cada región cuenta con una forma distintiva de preparar sus platos y delicias y los postres de cada provincia o región también difieren, por ejemplo: la región del sur de China, más específicamente la provincia de Guangdong, es conocida y se destaca por tener los postres más exquisitos del país, y la región norte es conocida por sus postres deliciosos preparados con harina común o de maíz.

Un postre chino muy fácil de preparar es la ensalada de frutas con gelatina de almendras.

Para prepararla necesitas 7 gr. de gelatina sin sabor, 4 cucharadas de leche condensada, 1 cucharadita de extracto de almendras, y una lata de frutas en almíbar.

Primero se debe verter la gelatina con el agua necesaria, revolver, y ponerla a fuego hasta que hierva. Luego se cuela en un bol mediano y se le añade la leche condensada y el extracto, mezclando bien para que se integre. El siguiente paso es colocar todo en una fuente dejando enfriar a temperatura ambiente unos 30 minutos, se lleva a refrigerar 2 horas, se corta en forma de rombos y se mezcla con la ensalada de frutas en el bol de presentación. Por último se pone a refrigerar 30 minutos, y se sirve.

Obviamente existen varios postres chinos, preparados a base de arroz, ¡grano que no puede estar ausente en cualquier celebración, o en cualquier mesa de negocios!

Uno de los postres más famosos preparados con arroz, es el conocido Tom Yuen, un postre muy popular de Hong Kong. Este postre consiste básicamente en bolas de arroz de glutem rellenas de mango bañadas en jugo de frutas. Es un postre muy colorido y vivido. Por lo general se sirve acompañado con leche de coco y con frutas frescas para acompañar.

Otro postre famoso hecho de arroz es el budín de arroz. El cual, se pronuncia como la palabra ascenso, y es por eso que es infaltable en las fiestas importantes y en las mesas de los supersticiosos que buscan progresar en negocios.

Un postre dulcísimo que no podes dejar de probar son ¡las bananas fritas con caramelo!

Se necesita 4 bananas, 1 huevo, 4 cucharadas de harina, 4 cucharadas de azúcar y 4 tazas de aceite.

Se cortan las bananas en 5 trozos, batimos los huevos en un bol, le añadimos la harina, un poco de agua, y mojamos los trocitos de banana con la mezcla. Ponemos a calentar el aceite y vamos poniendo los trozos de banana hasta que queden dorados. Luego tomamos otra sartén y hacemos el caramelo. Ponemos una cucharada de aceite 4 de azúcar y 2 de agua. Y por ultimo bañamos las bananas con el caramelo.

Y el postre infaltable, muy conocido en algunos restoranes chinos, son las famosísimas ¡galletas de la suerte chinas! Las cuales son muy fáciles de preparar. Y lo más importante, es que si uno las prepara, puede escribir todos lo que uno desea, así luego de comer, ¡puedes romper tu galleta de la suerte!

La lista de postres chinos continúa, son muchos y las variedades son muchísimas. Es cuestión de aventurarse y de averiguar los postres más típicos de cada región de china. Ahora ya sabes si querés terminar una cena o almuerzo de una forma realmente original o especial, que mejor que agasajar a tus invitados con un postre oriental.

Helado Frito Chino

Ingredientes:

6 bolas de helado de vainilla bien congeladas,

1 taza de harina, 1 1/2 taza de pan rallado,

1/2 taza de coco rallado, 1 huevo y aceite vegetal.

Preparación:

Mezclar el huevo, la harina y ¾ taza de agua hasta formar una pasta espesa y dejar reposar. Aparte mezclar el pan rallado y el coco. Se deben sumergir las bolas de helado en la mezcla de harina y luego pasarlas por el pan y el coco. Por último se debe freírlas en aceite y retirarlas casi de inmediato para que no se derrita el helado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina