En ciertas regiones, como la provincia de Jiangxi, los campesinos tienen la tradición de beber bastante cuando terminan la siembra en la primavera o para celebrar la buena cosecha en el otoño. Las fiestas se entienden como días felices en que la gente come y bebe demostrando su alegría. Entre los festivales más importantes en que todo el pueblo chino toma licor destacan:
1. Fiesta de la Primavera
Durante el período del emperador Wudi de la dinastía Han, se definió el primer día del primer mes lunar como Día del Año Nuevo, y después de la Revolución de 1911 se cambió ese nombre por la Fiesta de la Primavera. Durante este período, los chinos suelen tomar licor Tusu y licor Jiaohua (o Jiaobo), los que simbolizan la buena suerte, la salud y la vida larga.
“Tusu” fue el nombre de un templo. Según la leyenda china, en tiempos remotos había un hombre que vivía en el templo Tusu, quien regalaba en cada nochevieja un sobre de medicina a sus vecinos para que ellos lo sumergieran en el agua y lo tomaran mezclado con el licor en el primer día del Año Nuevo.
Los que probaron esta bebida mantenían un buen estado de salud durante un largo plazo. Posteriormente, la gente la rebautizó con el nombre del templo. La costumbre de beber el licor Tusu se inició en la dinastía Han del Este. Por su parte, el licor Jiaohua es preparado con el licor normal y el zanthoxylum, aunque se bebe igual que el licor Tusu.
2. Fiesta de las Linternas
Iniciada en la dinastía Tang, se conoce también como Fiesta de Shangyuan o Fiesta de Yuanxiao. Su fecha está fijada el 15 del primer mes lunar, día del cumpleaños de tres dioses importantes, el de Cielo, el de la Tierra y el del Agua, por lo que en el pasado los chinos solían realizar la ofrenda con animales, frutas y licor como sacrificios. Luego de la ceremonia, toda la familia bebía hasta la saciedad para cerrar la Fiesta de la Primavera. En la misma noche, la gente contemplaba faroles y fuegos artificiales mientras que saboreaban el yuanxiao (una albóndiga hecha con una envoltura de masa de arroz glutinoso y relleno dulce, que simboliza la reunión de todos los familiares).
3. Fiesta Zhonghe
Conocida también como Día de Chunshe, se celebra el 1º del segundo mes lunar. Es un día de ofrenda al Dios de la Tierra y de oración para la buena cosecha, en que el pueblo chino tiene la costumbre de tomar el licor Zhonghe y el Yichun. Dicen que los dos son buenas medicinas para los problemas de oído.
4. Fiesta de Qingming (Fiesta de la Claridad y Pureza)
Se le llama también Fiesta de Hanshi, que se celebra alrededor del 5 del cuarto mes lunar. En ese día, el pueblo rinde homenaje a los antepasados limpiando y arreglando las sepulturas y sale de excursión o de paseo, una costumbre que se ha mantenido durante miles de años desde el Período de la Primaveras y Otoños. En tal día, no está prohibido tomar bebidas alcohólicas.
5. Fiesta Duanwu
Celebrada el 5 del quinto mes lunar, es conocida también como “Fiesta Duanyang”, “Fiesta de Mayo” y “Fiesta de Verano”, “Fiesta de las Mujeres” y “Fiesta Tianzhong”. Para ahuyentar a los demonios y los elementos venenosos, la gente suele tomar el licor Changpu y el licor Xionghuang. Entre otras bebidas preferidas para tal fecha destaca el licor de sapo, que tiene efectos afrodisíacos, y otro que tiene función de tranquilizante.
6. Fiesta de Medio Otoño
Se celebra el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar, y es conocida también como Fiesta de Reunión. Contemplar la luna y beber licor son actividades obligatorias para el encuentro con los familiares y amigos. Estas costumbres aparecen descritas en una gran cantidad de poemas.
China tiene una larga historia sobre la preparación de licor de olivo oloroso, que ya se menciona en las Canciones de Chu, una antología de poemas chinos atribuidos a Qu Yuan y Song Yu, del Periodo de los Estados Combatientes, hace 2.300 años.
El licor de olivo oloroso fue muy popular durante la dinastía Tang, y hasta algunos eruditos lo fabricaron en persona.
El licor de olivo oloroso del este elaborado en la dinastía Qing servía de bebida para la Familia Imperial. Hasta hoy día, los chinos aún mantienen la costumbre de beberlo durante la Fiesta de Medio Otoño.
7. Fiesta del Doble Nueve
Iniciada en la dinastía Han, se celebra el noveno día del noveno mes lunar. Llevar una bolsa con ailanto, beber licor, contemplar el crisantemo y subir a un lugar elevado constituyen costumbres de ese día para evitar males y eliminar desastres.
8. Noche Vieja
Se refiere a la noche del último día del año, en que la gente tiene la costumbre de no dormir hasta la llegada del primer día del Año Nuevo. Tal fiesta se inició en el período de las dinastías del Sur y del Norte.
En tiempos recientes, los chinos beben el licor Tusu y el licor Jiaobo en la Noche Vieja, en vez del primer día del primer mes lunar.
En tal noche importante, los chinos suelen cenar junto con toda su familia, momento en que los jóvenes deben brindar por la salud de los ancianos, costumbre que se ha mantenido hasta hoy día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario