lunes, 14 de febrero de 2011

Costumbres de Japón que debes aprender para tu viaje


Aprender las tradiciones de un país es un sinónimo de respeto para el lugar donde te encuentras. Además, puedes ahorrarte algunos problemas o malos entendidos con los lugareños. Así que toma nota de las principales costumbres de Japón.

1. Saludo. Saludar a una persona es más que una simple seña de decoro y es, más bien, toda una muestra de educación. Además, es indicio de la jerarquía social, de la persona. El saludo, como ha sido mundialmente conocido, es juntar las manos e inclinar ligeramente el cuerpo hacia delante. Sin embargo, también es determinante cuánto nos inclinamos al saludar, dónde ponemos las manos o cuánto tardamos en regresar a una posición erguida. Aquí el tip es inclinarse un poco más que la persona de mayor jerarquía (es decir una persona mayor o alguien que nos invite a su casa o alguien con un cargo superior). No pierdas la seriedad. El saludo es algo muy importante en Japón. Sin embargo, también es cierto que en casos extremos (una reverencia religiosa o una disculpa pública), el cuerpo debe inclinarse más, incluso 90 grados.
2. Comida. En Japón, es de mala educación ir comiendo o tomando algo mientras se camina por la calle o en algún lugar público. Tómalo mucho en cuenta. Es mejor que te sientes en alguna plaza pública y ahí comas o consumir directamente en el sitio donde compraste. Regla básica: tira la basura en su lugar.En un restaurante, te prestarán una especie de toalla pequeña que es para limpiarse las manos antes de comer. Para agradecer la comida, las palabras son "itadakimasu" y al terminar "gochisosama". OJO: no se les dice a quien sirvió la mesa; es una especie de bendición por la comida que se va a comer.
3. Cortesía. Al comer con otras personas no hay que servirse uno mismo los alimentos, sino esperar a que otro lo haga por nosotros. Asimismo, hay que estar atento a cuando se termina la comida o la bebida de otra persona, para poder servirle más.
4. Bebidas. También durante la comida, las sodas o gaseosas no se acostumbran. En su lugar se bebe agua o té verde. OJO: si no quieres que te sigan sirviendo una bebida debes dejar el vaso lleno. Mientras sigas bebiendo te seguirán sirviendo.
5. Pagos. Cuando le pidas la cuenta al mesero, no le pagues a él. El pago es en la caja.
6. Propinas. La costumbre es NO dejar propina (en ningún lado). Puede ser incluso una falta de respeto, así que mucho ojo.
7. Tiempos. Después de comer, la tradición es salir del lugar. En Japón se prefiere la sobremesa para otro sitio y momento.
8. En casa ajena. No ayudes a servir ni a recoger los platos y la comida. En Japón se acostumbra dejar que el anfitrión se encargue de todo.
9. Al comer. Es muy común que la gente haga ruidos al comer y hasta hablar con la boca llena. No te preocupes.
10. La hora del té. Este ritual milenario se realiza en una habitación llena de armonía. Por ello, procura tener todo el respeto del mundo. Al igual que los japoneses, te pondrás con las rodillas apoyadas en el piso (llamada 'posición seiza') en un tatami (una superficie acolchada).Al recibir el té debes girarlo 180 grados a la derecha y beber un poco. Luego lo giras de nuevo y se lo haces llegar a la persona de al lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina